Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Vuelven las obras a la iglesia de San José de Cádiz

Fachada principal de la iglesia de San José de Cádiz.

Fachada principal de la iglesia de San José de Cádiz. / Obispado de Cádiz

La parroquia de San José, uno de los edificios más históricos de los extramuros de Cádiz, volverá a estar en obras próximamente. Según ha informado el Obispado, está tramitando ya las licencias oportunas para iniciar unas labores de restauración y consolidación de varios elementos del edificio religioso.

En concreto, la parroquia estaría a la espera de la autorización de la Junta de Andalucía para ejecutar las nuevas obras, teniendo en cuenta que se trata de un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural. Los trabajos, según ha avanzado también el Obispado, se centrarán en las torres campanario, las fachadas y la cúpula.

Estas obras se ejecutarán por fases, teniendo en cuenta la "gran envergadura" del proyecto, según informan desde Hospital de Mujeres. La primera de estas fases se centrará sobre la fachada principal, la lateral derecha (que sería la que colinda con el parque de San José) y las dos torres campanario.

Los arquitectos Fernando Mejías y Antonio Sánchez se están encargando de este proyecto, en colaboración con un restaurador. Precisamente, esta pareja de arquitectos es la que está al cargo del proyecto de rehabilitación que se está desarrollando en la parroquia de Santa Cruz y que cuenta con financiación estatal gracias al 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, que concedió al Obispado casi 231.000 euros del total de 323.550,43 euros por el que se adjudicó esa obra.

Doce años de las últimas obras

Estas nuevas intervenciones que se realizarán en el templo enclavado en la Avenida principal de Cádiz suceden a las que culminaron en el año 2011, que suponían hasta ahora las últimas grandes obras en San José. En aquel entonces se actuó sobre las tres fachadas del templo (la principal y las dos laterales) para sanear la enfermedad que padecía la piedra (calcarenita) y que amenazaba con desprendimientos; así como en la cúpula y los campanarios.

375.000 euros invirtió entonces la propia parroquia, merced a cuotas voluntarias que fueron sufragando los propios feligreses.

Estos trabajos completaron la intervención integral en el interior del templo que se acometió en el año 2003 y que costó otros 380.000 euros (costeados igualmente por los feligreses). Y anteriormente, en 1999, también se ejecutó una rehabilitación integral de la iglesia levantada en 1878 por Torcuato Benjumeda que en los próximos meses volverá a lucir envuelta en andamios para garantizar la consolidación de sus elementos exteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios