Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Preparando la vuelta al cole

  • La OCU estima que el gasto medio por niño al año ronda los 1.993 euros, desde los 1.176 euros de media del estudiante de la pública, a los 6.000 de la privada

Alumnos de un colegio de Cádiz.

Alumnos de un colegio de Cádiz. / Joaquín Hernández Kiki

En cuestión de días comienza el cole y los preparativos para que a los peques no les falte ni un detalle en su regreso a las aulas están en plena ebullición. Pero cambiar la toalla de la playa por la mochila supone, según la OCU, 1.993 euros de media de gasto escolar al año por niño en España, según una encuesta que ha realizado. Si bien, hay grandes diferencias entre los que optan por la educación pública, la enseñanza concertada o los que van a un centro privado, donde el gasto por alumno supera los 6.000 euros frente a los 1.176 euros de media de la pública.

En cualquier caso, no se paga todo de golpe, pues hay gastos anuales y otros mensuales, en función de cada comunidad autónoma. Aquí van algunas indicaciones para volver al cole con los deberes hechos.

-Los libros:

En el caso de Andalucía, los alumnos matriculados en los centros docentes púbicos y también concertados en Educación Primaria, ESO y Formación Profesional Básica pueden disponer gratis de los libros de texto, que serán renovados cada cuatro cursos escolares. Precisamente este curso, todos los alumnos de Primaria tendrán libros nuevos, aunque deben cuidarlos para devolverlos al centro en buen estado una vez concluya el curso para que sea reciclado por otro compañero.

Para obtenerlos el centro debe repartir el cheque-libro, con el que las familias adquirirán los manuales seleccionados por el propio centro en cualquier establecimiento de su elección, donde lo canjearán una vez estén debidamente cumplimentados.

La excepción son los libros y manuales de lectura, que corren a cargo de cada familia, así como los libros de infantil y bachillerato, que suponen una media de 124 euros y 264 euros, respectivamente.

-Los materiales

La adquisición de material complementario y fungible corre a cargo de las familias, que cuentan con multitud de opciones, según estipule el centro. En este apartado la OCU dice que el gasto medio por alumno ronda de los 80 a los 100 euros, aunque no siempre es así. De hecho, hay colegios que proponen un precio y se encargan de adquirirlos, lo que no suele superar los 50 euros por niño, al menos si se trata de un centro público. Además, muchos de los establecimientos a los que las familias entregan los cheques-libro hacen descuentos en materiales que oscilan entre el 5 y el 15 por ciento. En internet, también existen páginas que venden material a un módico precio.

-Con o sin uniforme: Independientemente de que el alumno o alumna tenga o no uniforme, crecen y toca renovar zapatillas de deportes, calzado en general, camisetas, chándal, abrigos... así como toda la indumentaria necesaria para afrontar el nuevo curso escolar, en general. Según la encuesta realizada por la OCU, el gasto medio de centros que hacen uso de uniforme -independientemente de si es concertado o privado- suele ser de 170 euros. En el caso de no llevar uniformes también hay un gasto inicial en textil al inicio de curso, pero que puede hacerse gradualmente.

-Los gastos de cada mes: El gasto varía una vez más en función de la naturaleza del centro. Extraescolares, idiomas, aula matinal, comedor... todo suma, mucho más si se trata de un centro privado y concertado, con una media de 172 euros por alumno, variando desde los 90 euros en la pública a los 600 euros en la privada. La diferencia está en la cuota escolar o aportación 'voluntaria' que igualmente establece la concertada, que suele rondar los 30 euros por alumno, así como la matrícula, con un mínimo de 100 euros. En cuanto al resto de gastos, una actividad extraescolar cuesta una media de 17 euros en la escuela pública y concertada, aunque las que se afrontan fuera de los colegios suele ser una cuota superior, sobre todo cuando hablamos de idiomas, con una media de 70 euros mensuales. De este modo, estudiar en la escuela concertada, pese a que cuenta con subvención pública de la Junta de Andalucía, puede suponer una media de 500 euros más de gasto medio por cada alumno.

Con todo, y según la OCU, estos gastos multiplicados por los meses del curso y sumados a todos los anteriores para arrancar supone una media de 1993 euros por alumno de media al año, desde los 1.176 euros de media para los alumnos de educación pública a los 6.171 euros de los privados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios