La Virgen de la Amargura saldrá a la calle con motivo del Corpus

La Dolorosa presidirá un altar delante de la puerta de San Agustín por su 50 aniversario

La Virgen de la Amargura cruza la portada de la iglesia de San Agustín el pasado Domingo de Ramos.
La Virgen de la Amargura cruza la portada de la iglesia de San Agustín el pasado Domingo de Ramos. / Lourdes De Vicente
P-M.D.

Cádiz, 15 de junio 2017 - 02:05

Una de las imágenes que este próximo domingo estará en las calles de la ciudad con motivo de la procesión del Corpus será la Virgen de la Amargura. La cofradía de Humildad ha decidido instalar un altar que presidirá su Dolorosa delante del pórtico frontal de la iglesia de San Agustín.

La imagen quedará entronizada en el altar en la noche del sábado, donde se celebrará en la calle un concierto que correrá a cargo de la Escuela de Música de San Felipe Neri que dirige Daniel Borrego, participando el coro polifónico de San Felipe Neri, el claustro de profesores de la escuela de música y Arantxa Hernández y Toñi Martínez. Y aunque pernoctará en el interior del templo, a primera hora del domingo volverá a ocupar el altar por delante del cual pasará la procesión de Corpus.

La presencia de la Virgen en este altar se trata de uno de los primeros actos extraordinarios que la hermandad del Domingo de Ramos anunciara recientemente con motivo del 50 aniversario de la bendición de la Dolorosa, que saldrá en procesión extraordinaria en la tarde del 16 de septiembre.

Ese mes concentra el grueso de estos actos extraordinarios, con el triduo (con la Virgen en el altar mayor de San Agustín) los días 7, 8 y 9, con el pregón de Vicente Rodríguez ese último día y con la función de la mañana del 16 previa a la salida. En la hermandad están ahora definiendo el itinerario, que en cualquier caso se anuncia que discurrirá por un itinerario completamente diferente al Domingo de Ramos, abarcando el mayor número posible de calles de la feligresía de San Agustín (para lo que están pendientes también de una serie de mediciones para confirmar que el palio puede pasar sin problemas). Será la banda del Nazareno de Rota, como cada Domingo de Ramos, la que acompañe a Amargura ese día, donde está previsto que se puedan presentar diferentes estrenos (como una saya bordada, una azucena, un puñal o una marcha procesional) que están siendo encargados por cuenta de hermanos y devotos que quieren significar así este medio siglo de culto a la Dolorosa tallada por Sebastián Santos.

Esta procesión redondeará un intenso septiembre cofrade, saliendo a la calle tan solo siete días después la extraordinaria anunciada por la cofradía de Ecce-Homo, en este caso con su titular cristífero.

Al margen de lo programado en septiembre, se han previsto también dos conferencias (una en octubre a cargo del dominico Jaime Calderón y otra en noviembre a cargo del historiador Lorenzo Alonso de la Sierra) y dos jornadas de convivencia con otras hermandades (la primera jornada con las cofradías del Domingo de Ramos y la otra con corporaciones 'afines' a Humildad, como la de Begoña, la Vera-Cruz de Puerto Real, Buena Muerte o Columna).

El epílogo de estas bodas de oro de Amargura llegará en diciembre, para cuando se anuncia un besamano extraordinario los días 8 y 9, día este último en que tendrá lugar la función de clausura.

Esta tarde, concierto en San Juan de Dios

La programación oficial del Corpus sigue su curso después de la exaltación eucarística del pasado martes. En esta ocasión, la agenda señala un concierto que la Camerata Vocal del Gran Teatro Falla ofrecerá en la iglesia de San Juan de Dios a las ocho y media de la tarde.

stats