Cádiz

Villero promueve el diálogo entre administraciones para dar uso a los solares vacíos en Cádiz

  • Todos los partidos salvo el PSOE han aprobado la propuesta del concejal no adscrito

  • "Es un contrasentido que ante la falta de suelo que hay en Cádiz haya solares vacíos", traslada

Chalé de San Luis.

Chalé de San Luis. / Miguel Gómez

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado este viernes una moción que busca que la administración local establezca el diálogo y la comunicación con otras entidades públicas para buscar soluciones a los solares que están vacíos. Una propuesta que ha elevado el concejal no adscrito, Domingo Villero, y que ha contado con el respaldo de todos los concejales salvo los del PSOE, que se ha abstenido.

“En Cádiz el suelo es muy escaso y a la vez se da la circunstancia de estar plagado de solares vacíos y sin uso; muchos de ellos acumulan hasta décadas en su estado, no siendo de recibo esta situación ante la apremiante necesidad de ciertos equipamientos de todo tipo que tiene Cádiz, así como el problema de la vivienda, escasa y cara", ha afirmado el concejal independiente, que ha recordado la existencia desde 2016 de una Ordenanza Reguladora del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas "que pone especial relevancia en la función social de la propiedad".

Villero ha recordado de modo especial solares como los de la antigua Institución Provincial, en Tolosa Latour; la parcela de Puntales, la segunda fase de las viviendas de Matadero o el chalé de San Luis. “Estos son solo algunos de ejemplos de las parcelas sin uso que hay en Cádiz y cuya situación habría que revertir. Son muchos los solares en una ciudad sin suelo”, ha indicado.

A nadie se le escapa, además, que en muchos de estos casos son otras administraciones públicas las que están implicadas, muchas veces con espacios reservados para proyectos "que se quedaron durmiendo el sueño de los justos". "La Junta de Andalucía, la Administración General del Estado, la Diputación, Zona Franca o la Universidad de Cádiz fueron promotores de proyectos que no terminaron por llevarse a cabo, ni siquiera concretarse, además de algunas iniciativas privadas”, ha indicado Villero.

Es por ello por lo que reclama lo que el Pleno ha apoyado este viernes: que el Ayuntamiento "tome el liderazgo y trabaje para buscar soluciones y que estos solares proporcionen a Cádiz proyectos sociales y generadores de recursos que tanto necesitamos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios