Villarreal acusa a Gallardo de irregularidades en Quality

El ex directivo de la corporación alimentaria desgrana ante la jueza el funcionamiento económico de la empresa con cobros de servicios que no se cumplían y pagos ilegales

Francisco Villarreal abandona los juzgados tras su declaración en la mañana de ayer.
Francisco Villarreal abandona los juzgados tras su declaración en la mañana de ayer.
Melchor Mateo Cádiz

15 de febrero 2014 - 01:00

El que fuera directivo de Quality Food haciendo labores de comercial, Francisco Villarreal, desgranó ayer algunas de las irregularidades financieras cometidas por el fundador de la corporación alimentaria, Manuel García Gallardo, que se encuentra imputado en la causa.

Este caso juzga las posibles irregularidades que se pudieron producir en la gestión de esta empresa que según la querella presentada en su día, podría haber generado un quebranto para el Consorcio de unos 30 millones de euros.

Villarreal declaró ayer como testigo en el Juzgado de Instrucción número 3 y a lo largo de su relato no dejó muy bien parado al que fuera su jefe. En este sentido quiso dejar claro que él ocupó en la empresa radicada en el interior de la Zona Franca un puesto de comercial, que no tenía capacidad de decisión y que una de las cosas que hacía era ir físicamente a cobrar los cheques siguiendo las indicaciones de Manuel García Gallardo, motivo por el que "no dudaba de ello".

Felipe Meléndez, letrado del ex delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz y que también está imputado en la causa, Miguel Osuna, declaró a su salida de los juzgados que Villarreal "ha ilustrado el funcionamiento económico de Quality Food y de alguna manera ha indicado que había unos pagos irregulares dentro de la empresa, tanto al Estado como a la Junta de Andalucía".

Cabe recordar que Quality Food obtuvo numerosos contratos con el Ministerio de Defensa, en aquellos años con el PP en el Gobierno central, y con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para los comedores de los colegios, en este caso comandada por el PSOE. En este sentido, en la testifical de Francisco Villarreal salió a relucir "las influencias", como denominó el propio abogado de García Gallardo, Marcos García Montes, tenía en las dos administraciones. Según Felipe Meléndez, haciendo referencia a la versión que dio Villarreal en su declaración, "el funcionamiento era igual ante ambas administraciones por las influencias de García Gallardo a través de su pareja en la Junta -haciendo referencia a la ex delegada provincial, Silvia López- y en el Estado a través de la vinculación del fundador con el Partido Popular".

Una de las irregularidades que ha detallado Francisco Villarreal es la que hacía referencia a la presentación de las ofertas ante las administraciones. En este caso se presentaba un presupuesto y se proponía una serie de mejoras en distintos aspectos. Según Villarreal, esas mejoras después no se ponían en práctica pero se facturaba como si se hubieran realizado "y la diferencia del importe suponía un beneficio cuantioso para García Gallardo".

Uno de los temas principales que se tocaron ayer fue el cobro de tres cheques emitidos el 22 de diciembre por parte de Francisco Villarreal, justo el día antes de que se produjera el comité ejecutivo de la Zona Franca por la que ésta aprueba hacerse con la mayoría de las acciones de la corporación alimentaria. Estos cheques salieron a relucir en una declaración de García Gallardo y por ello se citó a Villarreal. Finalmente, su declaración ha sido contraria a sus intereses.

Villarreal reconoció que había cobrado los tres cheques a instancias de su jefe y que uno vez que lo hizo "le entregaba el dinero a García Gallardo para que éste dispusiera del mismo bien para destinarlo a pagos de personal, para él mismo o para su padre", según señaló Felipe Meléndez a los periodistas.

Así, según la misma fuente, el ex concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cádiz ha aportado fotocopias de dos cheques cobrados por ese mismo sistema "pero que pone manuscrito de la mano de García Gallardo, según siempre la versión de Villarreal, pagado a Diego García, su padre".

El abogado defensor de Manuel García Gallardo, Marcos García Montes, dijo que aunque estos cheques por valor de unos 48.000 euros se emitieron el 22 de diciembre, no se cobraron hasta el 27 "cuando mi defendido ya no se encuentra en Quality Food, por lo que habrá que ver adónde ha ido, a qué persona o institución. Él dice que los cobró y se los daba a García Gallardo, pero eso es bastante difícil porque ya no era el representante de la empresa".

Felipe Meléndez no estaba de acuerdo con esta cuestión, ya que recordó que pese a que el día 23 de diciembre la Zona Franca se hizo con la mayoría de las acciones de Quality Food, tuvo una prórroga al mando de la empresa "porque no se quería ir voluntariamente. Como no se conseguía que saliera se tuvo que convocar un consejo de administración en el primer trimestre de 2004 en el que se le cesó en sus funciones".

Marcos García Montes cuestionó la declaración de Francisco Villarreal porque "ha dicho una serie de cosas y yo le he dicho que si estaba manifestando que había hechos irregulares, por qué no acudió a la Agencia Tributaria, al juez de guardia, a la Policía Judicial o a la Fiscalía General del Estado para denunciarlo, porque esa es la obligación de cualquier ciudadano".

García Montes afirmó que se van a pedir diferentes diligencias de prueba para validar los cheques que se han presentado y dijo que dos de los cheques iban a nombres de Villarreal y el otro a nombre del administrador de Quality Food, "que no sé cómo pudo cobrarlo alguien que no era administrador" de la empresa.

stats