Verano del Baluarte de la Candelaria de Cádiz 2024: De Manuel Lombo a Alex O´Dogherty

Verano 2024

La fortificación gaditana se prepara para acoger una programación donde también destacan los musicales para el público familiar

El programa Noches en el Baluarte también contará con artistas como la gallega Miriam Rodríguez, Paco Candela y Joana Jiménez y con el cómico Juan Amodeo

El adecentamiento del Baluarte de la Candelaria de Cádiz ya ha comenzado

El artista Manuel Lombo.
El artista Manuel Lombo.

Cádiz/El Baluarte de la Candelaria de Cádiz, sometido a una injusta hibernación en los meses del frío, regresa a la vida con la llegada del verano y, esta vez, tras unas pequeñas obras de adecentamiento que anunció la pasada semana la concejal de Cultura y Patrimonio, Maite González. También decía la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento que la programación estival de la fortificación estaba, prácticamente, planificada. Y, efectivamente, ya se conocen algunas de las propuestas que se podrán disfrutar durante los meses de julio y agosto.

De esta forma, a las ya anunciadas Feria del Libro, que abrirá la veda en las postrimerías de junio; el festival Flamencad, durante los jueves de julio y agosto: y el Festival JazzCádiz, que recala en el fuerte frente a la iglesia del Carmen del 24 al 28 de julio, se unen programaciones como Noches del Baluarte, el Festival Balu Arte o un rosario de tributos y musicales, también tributos, infantiles con el objetivo de llegar a un público lo más amplio posible.

Así, en el apartado de conciertos, destacan nombres tan queridos en Cádiz como el del artista Manuel Lombo, que repite no sólo en este espacio (que ha visitado en veranos anteriores) sino en la ciudad donde apenas el 1 de marzo actuó (en el Palacio de Congresos) como su Lombo y aparte. En esta ocasión, el sevillano estará en el Baluarte el próximo 16 de agosto para presentar su espectáculo Canción sentimental, una conversación íntima entre el artista y el público a través de los grandes clásicos de la canción.

El intérprete es uno de los nombres que configuran esas Noches en el Baluarte que comienzan el 30 de julio con Paco Candela, prosiguen el 9 de agosto con el humorista Juan Amodeo y, tras Lombo, vienen a morir con Miriam Rodríguez (17 de agosto) y Joana Jiménez (23 de agosto). Así, el conocido como el cantaor del pueblo traerá a Cádiz, además de sus grandes éxitos, su nuevo trabajo, Corazón de plástico; el humorista sevillano presentará su nuevo espectáculo, Avenate; la cantante gallega, cuya carrera despegó gracias a OT, presentará su tercer disco, Líneas rojas; y la ganadora de otro programa televisivo, la primera edición de Se llama copla, llevará a escena sus versiones de clásicos de ayer y hoy que han marcado nuestras vidas.

Además de este ciclo, la programación estival del Baluarte de la Candelaria se alimenta con el talento de otros artistas como los cómicos y actores Alex O´Dogherty y Santi Rodríguez que estarán en la ciudad los días 8 de agosto y 15 de julio, respectivamente, para presentar sendas actuaciones, el monólogo Imbécil, por parte del polifacético artista de San Fernando, y Espíritu, una comedia para morirse de risa, a cargo del jienense nacido en Málaga.

Risas, sí, pero también más música habrá en la fortificación este verano con el concierto tributo a la banda de Freddy Mercury dirigido por Yllana, We Love Queen, una experiencia donde un "gran fanático" del grupo guiará a los asistentes el próximo 6 de agosto durante una extravagante liturgia de exaltación a la vida y obra de Queen. Además, otro homenaje, otro sentido homenaje, será el que el pianista Borja Niso realice a su maestro y mentor fallecido hace tan sólo unos años, el gran Ludovico Einaudi. Así, el día 19 de agosto firmará un recital en el que recorrerá los grandes éxitos del compositor escogiendo los temas que han marcado la historia reciente de la música clásica contemporánea, muchos de ellos, incluidos en grandes producciones cinematográficas y conocidas campañas publicitarias.

El Baluarte de los niños y las familias

Además de la oferta, podríamos decir, adulta, la programación del Baluarte de la Candelaria para el verano 2024 también tiene en cuenta a los más pequeños de las casas con una serie de musicales tributo a sus personajes animados y de cuentos favoritos pero, también, con un festival de música concebido para el disfrute de las familias al completo.

Así, el 13 julio nace Balu Arte Festival, donde la fusión, la electrónica y actividades infantiles se mezclan en una jornada que arranca desde la tarde a la noche con actuaciones como la del grupo gaditano Los Vivos y el artista Pablo Lobo y dj´s como Lollypop, Darana y Daniel Kuinsi, entre otros.

Al día siguiente, tendrá lugar el primero de los musicales destinados a la infancia, La Fiesta de los Trolls. Conocidos por sus pelos de colores locos, los trolls son las criaturas más felices que existen en el mundo con sus pegadizas canciones y sus llamativos bailes. Pero en este musical, su fantástico mundo se pondrá patas arriba cuando unos seres negativos y tristes irrumpan en su nueva villa para atraparlos y acabar con la magia.

El 16 de julio le tocará el turno al musical sobre el clásico La Bella y la Bestia, una historia que repite en el Baluarte de la Candelaria por donde pasó con éxito el pasado verano.

Otra historia inolvidable, la de El rey León, se acercará al espacio el próximo 5 agosto. Así este musical Tributo a El Rey León recalará en Cádiz después de estar en la Gran Vía de Madrid con Simba, Scar, Nala, Timón y Pumba, entre otros personajes.

Pero además de estos clásicos contemporáneos, los nuevos ídolos televisivos de los niños y niñas también tienen su formato musical. Así, la serie Bluey, centrada en la entrañable familia canina compuesta por Bluey, Bingo, sus padres y amigos, es la protagonista del Musical Tributo de Bluey que el 21 agosto llega a Cádiz con un repertorio de canciones originales y coreografías que invitan a bailar.