Cádiz

Veinte años retratada

  • El Ayuntamiento encargó en 1996 al pintor Torres Bru el retrato de Carlos Díaz y el de la entonces alcaldesa El cuadro será colgado próximamente

Veinte años estuvo Teófila Martínez al frente del Ayuntamiento de Cádiz, y veinte años se ha llevado su retrato embalado en una de las dependencias municipales del propio Consistorio. Fue justo el pasado miércoles cuando, a petición de este periódico, se le retiró el envoltorio con el fin de fotografiarlo. Ese embalaje (de plástico de burbujas) ha protegido la hasta ahora inédita obra del pintor Antonio Torres Bru durante dos décadas. El autor la realizó y entregó al Ayuntamiento en 1996, y durante todo este tiempo ha estado guardada a buen recaudo en un almacén de Régimen Interno, junto a otros cuadros.

La pintura muestra a una Teófila Martínez de 48 años posando con la cabeza girada levemente hacia su izquierda y luciendo media sonrisa. Un chal rojo resalta sobre su negra vestimenta, y lleva colgada al cuello la medalla de la Corporación. La santanderina, que fue investida alcaldesa de Cádiz en junio de 1995, sólo llevaba un año gobernando la ciudad cuando fue inmortalizada. El concejal del Partido Popular José Blas Fernández explica que cuando se le encargó al artista ilicitano el retrato del anterior alcalde, el socialista Carlos Díaz, se le pidió también el de la primera edil, con vistas a que cuando terminase su gobierno fuese colgado en el Ayuntamiento, junto a los otros regidores: "El pintor tenía por aquel entonces problemas de salud y estaba un poquito débil económicamente, por eso le encargamos los dos retratos; y así también le dábamos a las dos pinturas el mismo estilo", comenta Fernández.

El edil lamenta que el actual equipo de Gobierno, "que lleva ya casi un año", no haya colgado aún el lienzo: "No vamos a solicitar su instalación porque consideramos que no debe partir de nosotros tal petición, pero sería un gesto sensato y coherente por parte del equipo de Gobierno". "Aunque dudo de que tengan intención de ponerlo", apostilla. Y recuerda con brío que Martínez "es la primera y única mujer que ha ostentado el cargo de alcaldesa de Cádiz".

Sin embargo, la intención del Gobierno local es justo la de darle su sitio al cuadro. Aún no se ha fijado una fecha para realizar tal acto, pero ya se han colocado los espiches para poder colgarlo. El retrato de Teófila Martínez lucirá justo debajo del de Carlos Díaz en la galería de cuadros de alcaldes que fue encargada por el anterior Ejecutivo del PP y que se ubica justo en la escalera por la que se accede al salón de Plenos.

Fuentes municipales señalan que está previsto sustituir la placa que, bajo esos lienzos, recoge los nombres de todos los regidores representados, con el fin de incluir en una nueva el nombre de la exalcaldesa, y apuntan también que puede que se cambie el marco de la pintura por otro nuevo.

Así, el hasta ahora desconocido retrato de Torres Bru podrá ser contemplado en el Consistorio junto al de otros 13 regidores: Ramón de Carranza y Fernández de la Reguera, Emilio de Sola Ramos, Enrique Álvarez López, Manuel de La Pinta Leal, Juan de Dios Molina Arroquia, Pedro Barbadillo Delgado, Fernando de Abarzuza y Oliva, Alfonso Moreno Gallardo, Francisco Sánchez Cosio y Muñoz, José León de Carranza y Gómez Pablo, Jerónimo Almagro y Montes de Oca, Emilio Beltrami y López Linares y Carlos Díaz Medina.

José Blas Fernández recuerda perfectamente el encargo de las dos láminas. Sin embargo, le falla la memoria en cuanto al coste de las mismas: "Creo recordar que las dos costaron 10.000 pesetas". Esa cifra dista mucho de la que realmente se pagó. Este medio ha tenido acceso al escrito que el pintor firmó y entregó el 14 de enero de 1997 en el Ayuntamiento notificando que había recibido "290.000 pesetas en concepto de confección del retrato de doña Teófila Martínez Saiz, según presupuesto de fecha 11 de marzo de 1996".

El recibí del pago del cuadro de Carlos Díaz no se ha encontrado en los archivos municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios