"Vamos a exigir que el que tiene las competencias, las cumpla"
Jiménez Barrios insiste en que el Gobierno es el que tiene que aclarar las ayudas del puerto.
"Cada uno tiene que ejercer las competencias que les corresponda". Así contestó el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, a la pregunta sobre si el ente autonómico tiene un plan B por si nunca llegaran las ayudas europeas para la construcción de la nueva terminal de contenedores del puerto de la Bahía de Cádiz.
Dejó muy claro que la Junta tiene, entre sus escasas competencias en el ámbito portuario, la potestad del nombramiento del presidente de las autoridades portuarias andaluzas. Insistió en que se va a ocupar de que "el que tiene la competencia que la cumpla".
Jiménez Barrios calificó de "gran mazazo" el anuncio de la comisaria europea encargada de repartir los fondos Feder, Corina Cretu sobre la retirada por parte de las autoridades españolas del proyecto de la futura terminal de carga del muelle gaditano.
"El Gobierno de España tiene que implicarse en la solución definitiva porque la Red Logística de Andalucía necesita al puerto de Cádiz". "Las explicaciones que hemos oído no nos dan todavía la necesaria garantía y seguridad como para confiar en que esto tenga una pronta solución", en palabras del consejero gaditano.
Según Jiménez Barrios, la Junta poco más parece que puede hacer o, al menos, así quiere hacer ver. Tanto es así que, ante la insistencia de los medios, hizo pública una reunión que, según él está ya programada para después de las elecciones, entre la presidenta Susana Díaz y los responsables de Bruselas, "porque la Junta va a apretar todo lo que tenga que apretar, aun siendo competencias de Puertos del Estado y del Ministerio de Fomento".
Y, de nuevo, otro quiebro por parte del consejero cuando se le pide si puede avanzar las previsiones de productividad que Puertos del Estado y José Luis Blanco, nombrado por la Junta, tal y como recordó Jiménez Barrios, van a incluir en la reformulación del proyecto del nuevo puerto de contenedores . A ello, el consejero de Presidencia respondió con un "eso se lo tendrá que explicar Puertos del Estado o el presidente de la Autoridad Portuaria de Cádiz", que, por cierto, optó por no dar la cara ante los medios. El presidente del puerto de Cádiz debería haber ejercido de anfitrión al haber acogido en la sede del ente que regenta este encuentro entre Jiménez Barrios, la consejera de Fomento, María Jesús Serrano, y los presidentes de las siete autoridades portuarias andaluzas.
De hecho, de haber estado podría haber explicado a los medios en qué argumentos y con qué cifras trabajan el puerto de Cádiz y Puertos del Estado para convencer a Europa de que el proyecto de la nueva terminal de contenedores es fiable, viable y rentable.
Por otra parte, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz anunció ayer que en el Pleno del próximo del lunes 30 presentará una moción para instar a la APBC y a Puertos del Estado a que cumplimenten "con la mayor brevedad posible" la información complementaria solicitada por la Unión Europea para la consecución de los fondos para terminar la construcción de la nueva terminal de contenedores. El teniente de alcaldesa, Ignacio Romaní, destacó que el Gobierno de la Nación "ha dejado claro que si Europa no se hace cargo de la financiación, será el Estado quien pague", aunque mostró su creencia de que el proyecto "es merecedor de los fondos europeos".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía