La Junta ofrece a Zona Franca y a Algeciras su integración en la Red Logística de Andalucía
Jiménez Barrios cree fundamental la coordinación y colaboración entre administraciones
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, hizo ayer un ofrecimiento a la Zona Franca de Cádiz y al Ayuntamiento de Algeciras para que se incorporen a la sociedad pública Red Logística de Andalucía.
Así lo indicó en rueda de prensa tras mantener en Cádiz una reunión, junto a la consejera de Fomento y Vivienda, María Jesús Serrano, con los presidentes de los Puertos de Interés General del Estado en Andalucía. En dicha reunión se abordó, entre otros asuntos, el "ambicioso" proyecto que desarrolla esta sociedad "dado el potencial logístico de Andalucía".
Jiménez Barrios explicó que la Red Logística de Andalucía está compuesta, en la actualidad, por la Agencia de Puertos de Andalucía, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la Agencia IDEA, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación, el Ayuntamiento de San Roque y el Ayuntamiento de Los Barrios. Sin embargo, señaló la necesidad de que formen parte de esta sociedad el Ayuntamiento de Algeciras, "donde está ubicado el puerto más importante de España", y la Zona Franca de Cádiz, "un elemento dinamizador fundamental en la industrialización de la Bahía".
En su opinión, "es fundamental la colaboración y la coordinación entre administraciones en la planificación estratégica que tenemos" para la comunidad andaluza y para la provincia de Cádiz. Concretamente, el vicepresidente destacó el papel que desempeña la logística dentro de la planificación global de Andalucía, dado el "enorme potencial" de la comunidad.
Entre las principales fortalezas, Jiménez Barrios se refirió a la posición geográfica estratégica respecto a las grandes rutas del comercio marítimo mundial y a la proximidad al continente africano. Asimismo, destacó las infraestructuras existentes con siete puertos de interés general del Estado, junto a 12 áreas logísticas, "algunas en funcionamiento y otras en ejecución o en proyecto, como Bahía de Algeciras, Córdoba, Málaga, Sevilla, Almería, Antequera, Linares, Bailén, Granada, Bahía de Cádiz, Huelva y Motril".
Según explicó, estos espacios "están perfectamente integrados y conectados a las infraestructuras viarias de alta capacidad y se sitúan en el eje de los nuevos corredores ferroviarios de mercancías", lo que le permitió afirmar que "Andalucía está llamada a ser el gran nodo logístico de España".
Por este motivo, hizo hincapié en la importancia de las conexiones. De ahí que afirmara que "no hay logística posible sin conexiones" y que el proyecto de Red Logística de Andalucía es "absolutamente inviable sin los dos grandes ejes ferroviarios que atraviesan Andalucía, ambos pertenecientes al Corredor Mediterráneo y el ramal central, también al Corredor Atlántico". En el mismo sentido, resaltó la importancia de las ramificaciones e interconexiones que ofrecen "riqueza" a los proyectos logísticos.
Respecto a la petición realizada por Jiménez Barrios, el teniente de alcaldesa delegado del Fomento del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García, salió al paso poco después "desde la prudencia" de no conocer estas declaraciones, aunque marcó distancias entre la Red Logística de Andalucía y la Plataforma Logística del Sur de Europa, que promueve el Consistorio gaditano junto a otros ayuntamientos.
García señaló sobre este asunto que la Red Logística de Andalucía "está estructurada desde un punto de vista de movimiento de cargas en el entorno andaluz", por lo que la Plataforma es "una parte complementaria", pero que su interés está centrado en "promocionar la provincia de Cádiz a nivel global, nacional e internacionalmente".
Ante esto, García le indicó a Jiménez Barrios que "si quiere sumar, aquí nos va a encontrar. Si quiere restar, estaremos en contra de esa visión tan sectaria y tan local".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía