Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Patrimonio

La Universidad de Cádiz digitaliza el archivo del Real Colegio de Cirugía de la Armada de la provincia

Uno de los archivos del Real Colegio de la Cirujía de la Armada que ha sido digitalizado por la UCA.

Uno de los archivos del Real Colegio de la Cirujía de la Armada que ha sido digitalizado por la UCA. / UCA

El archivo de la Universidad de Cádiz (UCA) ha finalizado la digitalización de la documentación histórica del Real Colegio de Cirugía de la Armada en la provincia, con más de 62.500 imágenes con textos e ilustraciones fechados entre los años 1728 y 1844.

Según ha indicado en una nota la Universidad, esta documentación se podrá consultar en la web del archivo, poniéndose así a disposición de la ciudadanía en general y de las personas investigadoras un fondo histórico de carácter "excepcional" que permite conocer las técnicas médicas y los avances científicos que se impulsaron durante el siglo de la Ilustración.

El fondo fue trasladado al archivo de la UCA desde la Facultad de Medicina de Cádiz el pasado 2 de mayo de 2018. Desde entonces se ha custodiado toda la documentación del Real Colegio de Cirugía de la Armada y durante cuatro años -hasta el año 2021- el archivo de la UCA ha inventariado y descrito su contenido. Tras esta labor, se ha iniciado el proceso de digitalización de toda la documentación.

Su equipo ha dividido el trabajo en dos etapas. La primera de ellas ha sido la digitalización de los Libros de Actas, Libros de Matrículas, Libros de Cuentas y distinta correspondencia. En lo que respecta a la segunda, se completará su descripción con la difusión de todas las imágenes digitalizadas, a través de la web del archivo.

En este mes de octubre se ha finalizado la digitalización de las últimas 58 cajas, con más de 30.000 imágenes de distinta documentación. Entre ellas destacan observaciones clínicas, expedientes de limpieza de sangre y buenas costumbres, listados de notas o exámenes, entre muchos otros.

El Real Colegio de Cirugía de la Armada, cuna de la Universidad de Cádiz y germen de su Facultad de Medicina, fue fundado en Cádiz durante el reinado de Fernando VI (1746-1759) en 1748 gracias a Jean La Combe (Juan Lacomba), cirujano mayor de la Armada, y a Pedro Virgili, cirujano mayor del Ejército, para mejorar la práctica de la cirugía en los hospitales y navíos de la Armada.

Este año la Universidad de Cádiz colabora en la conmemoración del 275 aniversario de su creación junto al Ateneo, el Ayuntamiento de Cádiz y la Diputación Provincial, entre otras instituciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios