Día Mundial contra la ELA

Una Unidad Multidisciplinar de ELA en el Hospital Puerta del Mar

  • Es la única de Andalucía en la que en una misma consulta, atienden al paciente varios especialistas a la vez

El neurólogo de la unidad multidisciplinar de ELA del Puerta del Mar, Miguel Moya.

El neurólogo de la unidad multidisciplinar de ELA del Puerta del Mar, Miguel Moya.

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz cuenta desde hace más de una década con una Unidad Multidiscipliar de ELA, atendida por un neurólogo, un neumólogo, una rehabilitadora, un internista con dedicación en cuidados paliativos, un endocrino, una enfermera de endocrinología y un psicólogo. Esta Unidad está coordinada por una enfermera de enlace entre los pacientes y los profesionales.

Miguel Moya es el neurólogo que forma parte de este equipo multidisciplinar. Destaca de esta Unidad que "se atiende al enfermo en un acto único y todos los especialistas a la vez, por lo que el enfermo sólo tiene que acudir una vez al hospital y en el mismo día se lleva todas las valoraciones de los profesionales". Resalta que el Puerta del Mar es el único hospital de Andalucía donde existe esta Unidad en la que todos los especialistas atienden a la vez a los enfermos de ELA.

Las consultas se realizan dos tardes al mes, pero si surgen imprevistos con algún enfermo, hacen alguna consulta más. Miguel Moya asegura que es suficiente para los aproximadamente 30 pacientes que atienden de toda la provincia, porque aunque el Puerta del Mar no es hospital de referencia para la ELA (cada centro atiende a sus pacientes), "no le negamos la atención a nadie".

Explica que los pacientes y sus familias tienen contacto directo con la enfermera de enlace, a la que pueden consultarle cualquier duda o inquietud. "Ellos tienen un número de teléfono al que pueden llamarla y ella resuelve las dudas y valora si necesitan acudir al hospital para ser atendidos en la consulta", explica.

Miguel Moya asegura que como consecuencia de la creación de esta Unidad, "ha disminuido el número de hospitalizaciones de estos pacientes por descompensación de la enfermedad, ya que ahora están más controlados". Otra consecuencia positiva que resalta es que "han disminuido drásticamente las visitas de estos enfermos a los servicios de Urgencias".

Por todo ello, considera que ha supuesto un gran avance y "un salto cualitativo" en la atención de los pacientes con ELA. Sostiene que ha contribuido a mejorar la calidad y la esperanza de vida de los enfermos "porque desde el principio, tenemos una actitud proactiva y los profesionales nos vamos anteponiendo a los problemas" para poner soluciones antes de que aparezcan, ya que la ELA "tiene una evolución conocida". Pone como ejemplo que programan una traqueotomía antes de que el enfermo se encuentre al límite y tengan que hacérsela de Urgencia.

Este neurólogo indica que en la Unidad, aconsejan a los pacientes que manifiesten sus voluntades vitales anticipadas para que planifiquen sus últimos días con antelación suficiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios