Cádiz

Miguel Moya, nuevo presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología

  • Actualmente es director médico del Hospital Puerta del Mar

  • Entre sus objetivos se encuentra dar a conocer la neurología entre la población y acercar esta sociedad científica a las asociaciones de familiares y enfermos

El neurólogo Miguel Moya.

El neurólogo Miguel Moya.

La Sociedad Andaluza de Neurología (SAN) ha elegido como presidente para los próximos 2 años a Miguel Moya, actual director médico del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.

Para este facultativo, el nombramiento supone "un reto", ya que esta sociedad científica "tiene mucho por hacer porque la neurología es una especialidad poco conocida y poco valorada".

Así, entre los principales objetivos que se ha marcado está el de dar a conocer la neurología entre la población y acercar esta sociedad científica a las asociaciones de familiares y enfermos, "para que sepan que pueden contar con ella, porque esta sociedad puede respaldarlas, asesorarlas y colaborar con ellas".

Miguel Moya apuesta por la formación continua de los neurólogos. Por eso, pretende impulsar un proyecto que lleva tiempo forjándose en la Sociedad Andaluza de Neurología de crear una plataforma de formación continuada de estos especialistas –y que se extienda a otros profesionales–, de tal manera que permita a los neurólogos que no tengan su plaza en propiedad contar con una formación acreditada que les sirva de méritos en las ofertas públicas de empleo.

Miguel Moya hace suya también una "reivindicación clásica": que los hospitales comarcales cuenten con neurólogos. Afirma que Cádiz es una provincia peculiar, porque en todos los hospitales hay Unidad de Neurología, pero en otras provincias sólo está presente en los hospitales regionales. Así, asegura que se va a implicar para que se consiga esta reivindicación y que, si no es posible que en todos los hospitales comarcales haya neurólogos, al menos se dote a los hospitales regionales de personal suficiente para que puedan cubrir las consultas de los comarcales.

Otra preocupación del doctor Moya es la atención al ictus, una patología que supone la primera causa de discapacidad en España y la primera causa de muerte entre las mujeres. Señala que aunque se ha avanzado bastante gracias al Plan Andaluz de Ictus, "todavía falta mucho". Pone como ejemplo que en la provincia de Cádiz falta una Unidad de Ictus en el Campo de Gibraltar y otra en Jerez.

Miguel Moya, en su labor profesional, ha prestado especial dedicación a las enfermedades neurodegenerativas, a las que considera "una de las epidemias de nuestro siglo". Dice tener especial querencia a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA): "Es una enfermedad terrible y la creación de equipos multidisciplinares de profesionales es fundamental para atender a estos pacientes". Destaca que en el Puerta del Mar existe un equipo, "pero debería haberlo en todos los hospitales".

En cuanto a la gran lista de espera que existe para las consultas de neurología, argumenta que se debe a que es una especialidad que trata un tanto por ciento muy elevado de patología crónica, por lo que los pacientes van aumentando y no hay profesionales suficientes para atenderlos. "Y no porque no se quieran contratar, sino que no existen profesionales suficientes. Estamos en una coyuntura en la que el número es insuficiente en casi todas las especialidades médicas", explica.

Miguel Ángel Moya Molina se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y es especialista en Neurología por la Clínica Universitaria de Navarra. En 2008 se incorporó al servicio de Neurología del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, dónde ha sido jefe de Servicio desde junio de 2014 hasta mayo de 2019, fecha en que fue nombrado director médico de este centro.

Como neurólogo, ha desarrollado diferentes iniciativas encaminadas a la atención de familiares y pacientes con enfermedades neurodegenerativas, como el alzheimer, el párkinson o la ELA. Además, ha coordinado el funcionamiento del código ictus en la provincia de Cádiz, con la puesta en marcha de la Unidad de Ictus.

Ha participado como ponente en más de 40 congresos nacionales e internacionales. Asimismo, colabora con varias asociaciones de pacientes como neurólogo.

La SAN es una sociedad científica centrada en promover la investigación de las enfermedades neurológicas, algunas tan prevalentes como la migraña, la enfermedad de alzheimer, la enfermedad de parkinson o los ictus, para encontrar la mejor forma de combatirlas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios