Cádiz

La Junta refuerza la atención al ictus en Cádiz

  • El director del Plan andaluz de ictus anuncia que la provincia se incorporará a partir de la semana que viene a una red telemática de asistencia a esta enfermedad

El director del Plan andaluz de ictus, Joan Montaner, este martes en el Hospital Puerta del Mar.

El director del Plan andaluz de ictus, Joan Montaner, este martes en el Hospital Puerta del Mar. / Jesús Marín

Cuando se produce un ictus, cada minuto que pasa, mueren millones de neuronas. Por eso, "cuanto antes se trate, más posibilidades hay de que el paciente se recupere al cien por cien", según el neurólogo Joan Montaner, director del Plan andaluz de ictus, que este martes estuvo en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz en una jornada de encuentro del personal sanitario que atiende a pacientes con esta patología, tanto profesionales de Atención Primaria, como hospitalaria, de dispositivos de cuidados críticos y Urgencias, y del 061 de toda la provincia de Cádiz.

En una conversación con este periódico, Montaner recordó que el ictus es la primera causa de discapacidad en España y la primera causa de muerte entre las mujeres. Señaló que Cádiz es una de las tres provincias españolas, junto con Sevilla y Huelva, donde más se da esta enfermedad, produciéndose entre 2.500 y 3.000 ictus cada año. "Esto significa que cada día hay diez ictus en la provincia de Cádiz", detalló.

Entre las causas, apuntaba "por una parte, que aquí cuidamos un poco peor los factores de riesgo vascular, pero también hay una parte que desconocemos". Añadía que "otra causa clara es que faltaba una inversión importante en recursos y en unidades de ictus". Esto, además, provoca que la supervivencia de un paciente que padece esta enfermedad dependa de si la localidad donde se encuentra tiene unidad de ictus o no, algo que Joan Montaner considera "injusto".

Con el objetivo de reducir los tiempos de atención al ictus y conseguir la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, la Junta de Andalucía está impulsando el Plan andaluz de atención al ictus, por el que se van a ampliar las unidades hospitalarias que atienden a los enfermos que sufren esta enfermedad con una inversión de cuatro millones de euros en 2020. Montaner detalló que en la provincia de Cádiz, se van a crear dos nuevas unidades de ictus, una en el Hospital de Jerez, con seis camas, y otra en el Punta de Europa de Algeciras, con cuatro camas. Estas se sumarán la Unidad de Ictus que lleva unos años funcionando en el Puerta del Mar, que además se ampliará añadiendo dos camas a las cuatro que ya tiene. De este modo, "en toda la provincia de Cádiz, habrá 16 camas para atender a los pacientes que sufren un ictus, situándose por encima de la media europea", precisó Joan Montaner.

El compromiso de la Consejería de Salud es comenzar las obras este año para que en enero de 2020 pueda ya contratarse al personal que atenderá las dos nuevas unidades.

Otra novedad de este Plan es la implantación progresiva en todo el territorio andaluz del código ictus, que incorporará avances logísticos y de transporte sanitario, lo que agilizará los tiempos de atención de los pacientes y la aplicación de los tratamientos necesarios. Para ello, se ha creado el Centro Andaluz de Tele–Ictus (CATI), que estará conectado con 27 pequeños hospitales comarcales y los de alta resolución (HARE) de toda Andalucía para atender de forma telemática los ictus. En la provincia de Cádiz, en principio, entrará en esta red a partir de la semana que viene el Hospital de La Línea y los de Jerez y Algeciras hasta que se creen allí las unidades de ictus.

Joan Montaner explicó que por las mañanas, la atención telemática estará centralizada en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde habrá dos neurólogos expertos en ictus dedicados expresamente a atender por videoconferencia los casos de ictus que se presenten en los 27 pequeños hospitales que se incorporarán a la red. "De esta forma, habrá un neurólogo formado en ictus de manera virtual en todos los hospitales pequeños y según el tipo de ictus que detecte, aconsejará un tratamiento o la derivación a otro hospital más grande", indicó Montaner. A partir de las 15:00 horas, neurólogos expertos en ictus de toda Andalucía (entre ellos, alguno de Cádiz) harán guardias localizadas para poder atender de forma telemática los casos que se produzcan. El director del Plan andaluz de ictus afirmó que ya se ha empezado a implantar en algunas provincias, y "la experiencia es buenísima".

Joan Montaner destacó que la atención de esta patología "es un trabajo en equipo" en el que intervienen médicos de Urgencias, neurólogos, enfermeros, médicos de familia, fisioterapeutas y rehabilitadores, pero también el propio paciente y las personas que se encuentran con él en el momento que sufre el ictus. Por eso, cuando hay una sospecha de que alguien puede padecer esta enfermedad, es fundamental llamar inmediatamente al 061. De ahí que, además de formar a los profesionales sanitarios, la Junta de Andalucía va a lanzar campañas informativas dirigidas a la población sobre la identificación de un ictus y cómo actuar, para que el paciente pueda ser atendido en el menor tiempo posible.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios