Cádiz

Ultramarinos & Cía.

  • Se despachaba a granel, casi siempre de fiado, y no se compraba al día, sino al momento

Se llaman así porque en sus orígenes vendían mercancias que venían a Cádiz por el mar. 'Chicucos gaditanos' que nacían y morían tras un mostrador. Almacenes que fueron desapareciendo conforme crecían las grandes superficies. El ultramarinos era el único lugar donde hacer la compra, con la dependencia vistiendo limpia bata y el género bien dispuesto en los anaqueles.

A comienzos del pasado siglo, este tipo de establecimientos ofrecía embutidos, chacinas y vinos de calidad superior a los propietarios y consignatarios para proveer de víveres a las embarcaciones.

Así contaba uno de los primeros números de Diario de Cádiz la inauguración de una tienda de montañés. "En la noche de hoy podrá verse lo que en Madrid se llama una tienda de ultramarinos, corregida y aumentada con el buen gusto que caracteriza a los gaditanos. No es de dudar, respecto a los comestibles, bebidas y demás productos que allí se venden, que su calidad guardará relación por sus exquisitas condiciones con las del referido establecimiento. Nuevo establecimiento de ultramarinos. Llama la atención de cuantas personas transitan por la calle de la Torre, esquina a la de Cervantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios