Ultimados los trámites para la reforma del Colegio Mayor Beato Diego

La EPSA podría ratificar el proyecto de remodelación a principios de junio, según fuentes de la Universidad de Cádiz

B. Estévez / Cádiz

21 de mayo 2011 - 01:00

La rúbrica que abrirá, por fin, las puertas a la reforma del Colegio Mayor Beato Diego de Cádiz podría producirse antes del término del próximo mes de junio, según fuentes de la Universidad gaditana. Esa firma entre la Junta de Andalucía y la institución académica se podrá materializar una vez que el Consejo de Administración de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) ratifique el proyecto de remodelación integral de esta residencia universitaria; y dicha ratificación podría producirse en los primeros días del próximo mes de junio.

Este medio consultó ayer este asunto con la gerente de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico, Carolina Camacho, quien manifestó no poder adelantar nada al respecto. Solo afirmó que ya está listo el borrador y que toda la tramitación concerniente a este tema "está prácticamente ultimada".

Cabe recordar que el rector de la UCA, Diego Sales, anunció en marzo que la institución que gobierna ya había encontrado una entidad financiera con la que sacar adelante el proyecto del Colegio Mayor, pues aunque la Consejería de Obras Públicas financiará -a través de la EPSA- casi la totalidad del coste de los trabajos (presupuestados en algo más de diez millones de euros), la UCA deberá responsabilizarse de parte de ese montante. Y es por ello que la institución académica ha reservado dos millones de euros del presupuesto de la propia Universidad para invertirlos en la ansiada y reclamada reforma del Beato Diego, ubicado frente al parque Genovés y clausurado desde hace ya casi una década.

Fue en 2007 cuando la UCA y la Junta de Andalucía llegaron al acuerdo de reforma que garantiza que tanto la gestión como la titularidad del equipamiento seguirán siendo de la propia Universidad. Y así lo corroboró Sales en abril del pasado año, tras eliminarse de los Estatutos universitarios el artículo 33.2, que obligaba a la institución académica a tener, al menos, un colegio mayor de titularidad y gestión propia. El rector descartó con estas palabras la privatización del inmueble: "La reforma y gestión de la residencia no se van a dejar en manos de la iniciativa privada. Hay garantías de que eso no ocurrirá".

Eso sí, de lo que no hay garantías es de que la reforma vaya a estar lista antes de que concluya 2012, como se anunció meses atrás. Sales lo da por descartado, ya que el tiempo de ejecución estimado para tal obra ronda los 18 meses.

Cuando el centro reabra sus puertas, dispondrá de 163 plazas de alojamiento repartidas entre 66 unidades habitacionales. También contará con dos niveles de aparcamiento subterráneo, con 106 plazas de estacionamiento para vehículos. Asimismo, los universitarios que residan en este equipamiento dispondrán de pistas deportivas y de un gimnasio.

stats