La UTE liderada por Gea 21 reanuda las obras de la Escuela de Ingeniería

La constructora se compromete a concluir los trabajos en un plazo de 18 meses

B. Estévez / Cádiz

16 de octubre 2009 - 01:00

Se reanudan por fin las obras de la nueva sede de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz tras permanecer algo más de doce meses paralizadas.

Una vez resuelto el contrato con Dragados -la empresa que inició esos trabajos a principios del año 2007-, la institución académica gaditana acaba de rubricar un contrato con la Unión Temporal de Empresas (UTE) liderada por la constructora Gea 21 con el fin de que concluya esas tareas. Esta UTE quedó clasificada en segundo lugar en el concurso público que se celebró a finales de 2006 para adjudicar la obra de la Escuela Superior de Ingeniería, y como ya publicó este medio el pasado mes de agosto está compuesta por las entidades Gea 21 (con un 95% de participación) y Garasa (con un 5%).

Cabe recordar que la edificación de ese nuevo centro universitario ubicado en el Campus de Puerto Real se encargó a Dragados, pero a los pocos meses de iniciarse los trabajos surgieron discrepancias entre la Universidad gaditana y dicha contrata al reclamar ésta un incremento desmesurado -según la UCA- del presupuesto inicialmente previsto. Esas discrepancias motivaron meses después la resolución del contrato por parte de la institución académica que dirige Diego Sales.

La UCA y la UTE formada por Gea 21 y Garasa han llegado a un acuerdo que posibilitará la conclusión de los trabajos en un plazo máximo de 18 meses, por lo que deberán estar listos en abril del año 2011. Así lo ha manifestado el director general del Área de Infraestructuras de la Universidad, Diego Torres, que pasó la mañana del pasado miércoles en las obras de la nueva Escuela en compañía de técnicos de su Dirección General y de representantes de la empresa.

Torres ya explicó en este medio que el proyecto de edificación del futuro equipamiento universitario de Ingeniería permanece "invariable" a pesar de haber cambiado de manos. La UTE sólo ha reclamado modificaciones de proveedores y marcas comerciales, y también se ha optado por un sistema de aire acondicionado más moderno y avanzado del inicialmente previsto.

La iniciada obra la asumen estas nuevas constructoras andaluzas con un presupuesto total de 13.617.285 euros. Dragados, hasta el momento en que se paralizaron las tareas de construcción, había invertido en torno a 5,5 millones de euros de un presupuesto total de 17.886.120,23 euros.

El director general del Área de Infraestructuras ha recalcado que la Universidad de Cádiz "da por cerrado, con esta segunda adjudicación, un período de incertidumbre que hoy ya está felizmente superado". Así, si no surgen contratiempos, la comunidad universitaria de la Escuela Superior de Ingeniería abandonará por fin su obsoleta y pequeña sede ubicada en el campus de Cádiz en el año 2011. No obstante, aún no se ha especificado si el traslado se hará a finales del curso 2010/2011 o bien, se efectuará una vez comience el curso siguiente académico.

Por otra parte, las obras de remodelación y ampliación de la Facultad de Ciencias, también en el campus de Puerto Real, han sido retomadas por la UTE San José-Cartuja y deberán estar listos a mediados del próximo año 2010. Estos trabajos fueron iniciados por Dragados en 2007 y, por discrepancias con la UCA, han permanecido algo más de ocho meses paralizados.

stats