Universidad de Cádiz

La UCA se replanteará el proyecto de Valcárcel cuando acabe la cesión de Diputación

  • El rector Francisco Piniella afirma que la Universidad sigue buscando cauces de financiación, unos 40 millones de euros, para rehabilitar el edificio antes de que acabe el periodo de cesión

  • "No podemos licitar las obras sin contar con la financiación", explica el máximo mandatario universitario

Edificio de Valcárcel, donde la UCA proyecta trasladar la Facultad de Educación.

Edificio de Valcárcel, donde la UCA proyecta trasladar la Facultad de Educación. / Lourdes de Vicente

La Universidad de Cádiz (UCA) se replanteará el proyecto de trasladar a Valcárcel la Facultad de Educación cuando acabe, a finales de 2022, el periodo de cesión del edificio por parte de la Diputación Provincial. El rector de la UCA, Francisco Piniella, ha explicado esta mañana ante los medios, en la rueda de prensa de presentación del curso académico, que desde su equipo de gobierno se mantiene intacto el uso de Valcárcel para devolver a Cádiz la Facultad de Educación, actualmente en mal estado en el campus de Puerto Real, y que se sigue buscando financiación para costear los 40 millones de euros que cuesta el proyecto. Pero si de aquí a que acabe la cesión resulta imposible encontrar el dinero, Piniella llevará el asunto al claustro universitario para tomar la decisión de continuar con el proyecto o buscar otras alternativas para dichos estudios.

La cesión del edificio de Valcárcel a la UCA por parte de Diputación es de cinco años. A finales de 2017 se firmó esa cesión y será por tanto a finales del año que viene cuando expire un plazo que desde la institución provincial se está dispuesto a ampliar, como anunció en noviembre de 2020 la presidenta Irene García. Piniella agradece la buena disposición de Diputación, pero desvela que será el claustro universitario el que decida el futuro del proyecto.

El rector Piniella explica que un proyecto del calado de Valcárcel no será posible ponerlo en marcha, licitar las obras en lenguaje administrativo, sin contar con la financiación completa, estimada en este momento en unos 40 millones de euros, una cifra que puede subir si, como está sucediendo, suben también los precios de la construcción y de sus materiales, como la propia UCA ha comprobado en su proyecto de Centro de Innovación en Algeciras.

"No tiramos la toalla", afirma el rector gaditano, quien recuerda que el proyecto de rehabilitación de Valcárcel se ha presentado a los fondos Next Generation a través de Diputación y que también se ha hecho en el Plan Pirep, un programa destinado a financiar la recuperación de edificios públicos. Recuerda Piniella que el edificio es público, histórico, declarado BIC y tiene una degradación que evidentemente hay que frenar. "Nos presentamos a a todas las convocatorias que salen con posibilidades de obtener fondos", explica el rector.

De la complejidad del proyecto de Valcárcel da cuenta la previsión de su presupuesto, esos 40 millones de euros, una cifra que cuadriplica, por ejemplo, la inversión en infraestructuras que realiza la UCA en tres años, con su propio remanente, en la mejora de sus cuatro campus universitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios