Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La UCA mantiene su liderazgo en el número de lectores de español en Rusia

  • Un total de 14 profesionales ejercerán de embajadores en varias universidades

La Universidad de Cádiz mantiene este curso su posición como universidad líder de Iberoamérica y España por su número de lectores en universidades rusas. En 2013, la UCA tendrá 14 profesionales en Rusia y Asia Central, concretamente en Kazajistán y Uzbekistán.

Un lector se dedica a dar clases de español y de conversación, a promover la cultura y la lengua española, además de colaborar con los profesores de español de la universidad extranjera en las dudas idiomáticas o metodológicas. Asimismo, en esta edición, como explicó ayer el director de Relaciones Internacionales de la UCA, Juan Carlos García Galindo, los representantes de la institución gaditana serán "el comienzo de una red de oficinas de la UCA en Rusia, Europa del Este y Asia Central". Es decir, los 14 lectores serán también embajadores de la UCA en sus universidades destino, promoviendo los proyectos multilaterales, la participación en convocatorias europeas Erasmus + e informando de las rusas, así como facilitando el acceso a las co-tutelas de tesis doctoral y fin de máster.

Las universidades socias que participan con la UCA en este programa son las de mayor prestigio en estos países, como la Universidad Estatal Lingüística de Irkutsk, que tiene el departamento de Español más antiguo de Siberia; la Universidad Federal de Siberia (Krasnoyarsk) y la Universidad Federal del Sur (Rostov del Don), que están en el ranking 10 de las universidades rusas; la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, que es sede de la Asociación de Hispanistas de Rusia y líder en traducción y formación lingüística; la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú, que es la mejor universidad clásica del país; así como la Universidad Estatal de Novosibirsk, que es la número uno en investigación; el Instituto Estatal de Lenguas Extranjeras de Samarcanda, que tiene un potente proyecto de español y un Centro Español; la Universidad Estatal de Lenguas del Mundo (Tashkent), que posee la única Facultad de Filología Hispánica de Asia Central; y la Universidad Nacional del Sur de Kazajistán (Shimkent), que inicia de la mano de la UCA un ambicioso proyecto de enseñanza del español.

Este éxito se enmarca en la política de internacionalización de la Universidad de Cádiz, uno de cuyos ejes fundamentales es Rusia y el espacio postsoviético. Los programas de lectorados de español ofrecen nuevas experiencias y salidas profesionales a los titulados de la UCA, al tiempo que revierten positivamente en la imagen exterior de la propia universidad y de la provincia de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios