Cádiz

La UCA lleva a clase la igualdad de género

  • 46 alumnos de Ciencias del Trabajo se han matriculado en la nueva materia 'Igualdad y género'

Igualdad y género. Éste es el nombre de una nueva asignatura que se imparte en la Universidad de Cádiz. Una materia optativa, de seis créditos ECTS, que por primera vez se incluye en el Plan de Estudios de la UCA, en el grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias del Trabajo, y que abarca los contenidos de Socialización, Género y familia, Género y empleo, Género y empresa y Violencia de género.

Desde el pasado mes de febrero, 46 son los alumnos que reciben clases de Igualdad y Género de la mano de la profesora coordinadora de la materia, Francisca Fuentes (Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social). Fuentes explica que con esta asignatura se ha intentado "dar respuesta a una exigencia que está contenida en la propia Ley de Igualdad y en el Real Decreto 1393/2007 (ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales), así como plasmar una inquietud que la Facultad de Ciencias del Trabajo ha venido manifestando desde siempre, como es la necesidad absoluta de que la igualdad y la perspectiva de género formen parte del bagaje formativo de nuestro alumnado".

Con respecto a su temática, la profesora de la UCA señala que se ha realizado un "planteamiento novedoso", y explica que en la materia se aborda la igualdad en relación con el género desde una perspectiva multidisciplinar, de forma que han conseguido la participación conjunta de varias áreas de conocimiento, como la Sociología, la Psicología, la Economía, el Derecho Civil y el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Ello ha sido posible gracias a que un nutrido grupo de docentes perteneciente a los diversos campos de directa relación con la temática han participado en ella, en su creación.

El objetivo de esta materia es doble. Por un lado, se pretende que el alumnado tenga conocimientos técnicos en materia de igualdad, "muy necesarios a la hora de desarrollar sus perfiles profesionales, tanto como operadores jurídicos como profesionales de los recursos humanos". Y por otra parte, se persigue que sean capaces de comprender la importancia de abordar todos los aspectos de la vida desde la perspectiva de género.

Fuentes asegura que la respuesta del alumnado está siendo "muy positiva", aunque añade que será a final del curso cuando podrá hacer una valoración completa, "pues será entonces cuando estaremos en condiciones de tener una visión de conjunto de su resultado".

Aun así, le hemos preguntado a una alumna matriculada en Igualdad y género por el contenido y las clases. Desirée Gómez eligió esta materia optativa por dos razones: "Me pareció muy interesante y, como mujer y futura trabajadora, creo que es muy importante no sólo saber todo lo que se ha logrado hasta ahora en materia de igualdad, sino también todo lo que aún nos queda por hacer y con qué medios contamos para ello".

Hasta el momento, la joven y sus compañeros de clase han estudiado la perspectiva de género desde diferentes puntos de vista, como el de la Sociología, el Derecho Civil, la Economía y el Derecho al Trabajo. Y comparte que lo que más le ha llamado la atención de lo visto en la asignatura es "cómo sin darnos cuenta, en cualquier ámbito de la vida, nos topamos con situaciones de desigualdad y no somos conscientes de ello. Pero es verdad que con el conocimiento que estamos adquiriendo con esta materia, estamos más sensibilizados con este asunto y percibimos situaciones de desigualdad que antes se nos escapaban, no las apreciábamos". Igualmente, la alumna de la Universidad gaditana destaca los anuncios publicitarios que, a modo de ejemplos, les ha proporcionado la profesora para que descubran en ellos desigualdades ocultas que repiten estereotipos y roles sobre comportamientos desiguales entre hombre y mujeres.

Lo que lamenta Desirée es que esta asignatura sea nueva, es decir, que no lleve años impartiéndose. "Esta materia debería haber llegado antes a las aulas, aunque más vale tarde que nunca. Pero sí considero que debería ser una asignatura obligatoria a impartir en todos los ámbitos de la educación, para así concienciarnos toda la sociedad sobre este asunto que nos atañe a todos".

La estudiante de cuarto curso del grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos manifiesta que aún queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad, "porque aunque es verdad que hemos avanzado bastante, no se ha conseguido ni la mitad de lo que a estas alturas deberíamos haber conquistado". "Conseguirlo es un trabajo de todos, y mientras se sigan produciendo actuaciones y situaciones contrarias a este avance, será muy complicado lograr esa igualdad entre hombres y mujer que se debe conseguir porque es un derecho", expone la universitaria.

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