La UCA saca a licitación el proyecto de rehabilitación del Colegio Mayor
El plazo para la presentación de solicitudes y ofertas concluirá el próximo 10 de octubre
Después de más de 14 años sin actividad, parece que la rehabilitación del Colegio Mayor Beato Diego de Cádiz ya es una realidad. La Universidad de Cádiz ha sacado a licitación la contratación de la ejecución de obra del proyecto de remodelación y ampliación, anuncio que fue publicado en el BOE el pasado sábado.
El planteamiento inicial es comenzar las actuaciones a finales de este año y disponer de su uso para el curso 2018/19. Su conclusión permitirá materializar la aspiración histórica de la UCA de disponer de una residencia moderna, funcional y que dé respuestas a las necesidades de alojamiento planteadas por su comunidad universitaria.
Con un presupuesto de ejecución material de 4.274.000 euros y un plazo máximo de entrega del proyecto básico y de ejecución de 18 meses, el plazo para la presentación de solicitudes y ofertas finalizará a las 14 horas del próximo día 10 de octubre.
Como se avanzó hace unas semanas, las obras en el antiguo Colegio Mayor Beato Diego serán financiadas con fondos propios de la UCA. Al término de las mismas, el edificio, según el programa de necesidades planteado por el Vicerrectorado de Infraestructuras y Patrimonio de la UCA y recogidas en el proyecto arquitectónico, contará con 99 habitaciones (todas ellas con baño integrado): 90 individuales (tres adaptadas a discapacitados) y nueve dobles (una adaptada), además de zonas comunes compuestas por comedor, sala de estudio, sala de ocio, salón de actos y un parking subterráneo bajo las pistas deportivas con acceso desde la avenida Duque de Nájera con 32 plazas de aparcamiento.
En total, la superficie construida asciende a 5.815,05 m(2), distribuidos en cuatro plantas más semisótano (4.533,40 m(2) se corresponden con la superficie construida sobre rasante y 1.281,65 m(2), bajo rasante -sótanos y garaje-).
Entre las novedades que acometerán destaca la propuesta de apertura tanto del edificio como de los patios al jardín Botánico, la ocupación en plano de las cubiertas para habitaciones, un gimnasio y una terraza, así como el aparcamiento subterráneo.
Construido en 1944 y cerrado desde 2002, el Colegio Mayor Beato Diego es propiedad de la Universidad de Cádiz, institución que ha acometido en los últimos años varias propuestas para su rehabilitación. En junio de 2002 adjudicó el contrato del concurso de proyecto básico y de ejecución, dirección de obras, arquitecto, estudio de seguridad y estudios técnicos previos para la remodelación del Beato Diego al equipo de arquitectos integrado por Francisco Jesús Reina Fernández Trujillo, María Jesús Carmona Salas y José Vázquez Mora, que, quince años más tarde, ha retomado este documento inicial para, incluyendo las observaciones del programa de necesidades, plantear y ejecutar las actuaciones de rehabilitación en el conjunto del edificio.
El Colegio Mayor tiene un gran valor y un arraigo indiscutibles en la Universidad y en la ciudad de Cádiz. Su creación aparece ya en el Boletín Oficial del Estado nº 296, en el Decreto del Ministerio de Educación Nacional, de 14 de octubre de 1942, por el que se crea la Facultad de Medicina de Cádiz y el Colegio Mayor 'Beato Fray Diego José de Cádiz'.
El edificio abrió sus puertas en 1954 y fue la sede de la inauguración del curso de la fundación de la UCA en 1979.
También te puede interesar
Lo último