Universidad

La UCA aprueba las directrices para adaptar al formato no presencial las prácticas externas curriculares

  • Se analizará la situación de cada estudiante y se desarrollará un plan específico para adaptar o sustituir las actividades programadas

Resctorado de la Universidad de Cádiz.

Resctorado de la Universidad de Cádiz. / Germán Mesa

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha publicado una resolución que recoge las directrices sobre la adaptación al formato no presencial de las prácticas externas curriculares, dirigida a escuelas y facultades de la UCA que conforman los “centros encargados de la organización de las enseñanzas y de los procesos académicos, administrativos y de gestión conducentes a la obtención de títulos de grado”. Las adaptaciones deberán quedar reflejadas en una adenda a la guía docente.

De este modo, los centros académicos de la UCA, a través de sus coordinadores de prácticas y en colaboración con los tutores académicos, revisarán la planificación de las prácticas externas curriculares, analizarán la situación de cada estudiante matriculado en ellas y desarrollarán un plan específico, con un calendario y una metodología, para adaptarlas a una modalidad no presencial, bien mediante metodologías formativas alternativas en un entorno virtual, acordado con los tutores de las entidades colaboradoras, bien mediante su sustitución por otras actividades complementarias que permitan adquirir las competencias específicas de la asignatura.

Aquellas prácticas, cuya adaptación o sustitución por otras actividades no sea posible, podrán ser reconocidas por la Comisión de Garantía de Calidad de cada centro si las actividades presenciales realizadas permiten alcanzar un volumen razonable de resultados de aprendizaje que garanticen una adquisición suficiente de las competencias, o bien ser completadas o sustituidas mediante el aprendizaje con otro tipo de actividades (proyectos, memorias, programas formativos, etc.) que puedan ser evaluadas, siempre y cuando permitan adquirir las competencias correspondientes.

En este sentido, la Dirección General de Emprendimiento, Empresa y Egresados y la Dirección del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la UCA han desarrollado una oferta formativa complementaria para que los responsables de los centros y de coordinación de los títulos puedan considerar incluirlas en las adendas en sus guías docentes.

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