Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La UCA, primera Universidad en proyectos de equipamiento científico-técnico

  • Se ha convertido en la Universidad española con mayor número de proyectos respaldados desde el Ministerio, con un total de 46

  • La concesión de 12.578.155 euros para adquirir equipamiento científico-técnico la sitúa en la segunda universidad con mayor financiación de nuestro país

Un investigador de la Universidad de Cádiz en un laboratorio.

Un investigador de la Universidad de Cádiz en un laboratorio.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha concedido a la Universidad de Cádiz 12.578.155 euros para la adquisición de equipamiento científico–técnico a través del Subprograma Estatal de Infraestructuras de Investigación y Equipamiento Científico–Técnico del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017–2020.

De esta forma, la UCA se ha convertido en la primera universidad española con mayor número de proyectos respaldados desde el Ministerio, con un total de 46, y es la segunda institución universitaria del país en financiación en esta exigente convocatoria nacional en régimen de concurrencia competitiva.

Esta línea de financiación de proyectos de carácter periódico está destinada a facilitar a las universidades y centros de investigación la compra de grandes infraestructuras científicas y tecnológicas inasumibles en otras convocatorias y difíciles de financiar a partir de recursos propios. En este programa de ayudas, los investigadores de la Universidad de Cádiz han incrementado notablemente la cantidad alcanzada en anteriores convocatorias, consolidando, de este modo, la evolución positiva de los últimos años en la captación de fondos en convocatorias competitivas. Así, la UCA se coloca a la cabeza de las entidades con mayor número de proyectos y de cantidades conseguidas. En concreto, es la segunda universidad –después de Granada– con mayor financiación en España.

Para el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, “la importante financiación obtenida en este proceso de concurrencia competitiva a nivel nacional para un total de 46 proyectos no es casual. Es la recompensa a un trabajo bien hecho en el que han intervenido muchas personas, cientos de investigadores y personal de administración y servicios. Es la consecuencia de una estrategia de fortalecimiento científico desplegada desde nuestra institución”.

González Mazo señala que en la UCA, “llevamos trabajando años, incrementando progresivamente los resultados. En esta ocasión, hemos alcanzado una cifra récord, sin precedentes. Con el trabajo serio y riguroso de nuestro personal, nuestra Universidad puede aspirar a todo. Estamos muy ilusionados”.

Asimismo, destaca que “ha sido una labor de equipo, un trabajo de institución coordinado por el Vicerrectorado de Investigación, los servicios centrales de investigación y con un protagonismo especial de todas las agregaciones científicas que hemos creado en nuestra universidad: los institutos de investigación. Una estrategia con una proyección hacia todos los ámbitos del saber”.

Según el rector, la mejora de los equipamientos gracias a este respaldo económico “permitirá seguir fortaleciendo e incrementando la investigación y la innovación de la UCA. Queremos ser cada vez más útiles a la sociedad. Nuestro capital humano y nuestras infraestructuras científicas orientan todas sus capacidades hacia las necesidades de investigación, de innovación, desarrollo tecnológico y transferencia de todos los sectores culturales y socioeconómicos de nuestro entorno. Todos vamos a salir beneficiados”.

Así, la importante financiación concedida permitirá mejorar y cualificar aún más las infraestructuras de las distintas agregaciones científicas de la UCA. Es el caso, por ejemplo, de los Servicios Centrales de Investigación y los institutos de Ciencias. El nuevo equipamiento asegurará la disposición de unos recursos tecnológicos innovadores y de última generación para la determinación de propiedades de materiales y compuestos. Los resultados obtenidos permitirán situar a la Universidad de Cádiz en la frontera más avanzada del conocimiento y la innovación en aspectos relacionados con la Microscopía Electrónica o la Resonancia Magnética Nuclear.

De especial relevancia ha sido, también, la concesión de una importante infraestructura para dotar de la tecnología más vanguardista al Servicio Central de Cultivos Marinos de la UCA en materia de sostenibilidad.

La financiación obtenida reforzará, asimismo, la investigación en las áreas de Humanidades de la UCA. En concreto, se mejorarán los equipamientos de la Unidad de Geodetección, que está desarrollando actualmente importantes trabajos en yacimientos como Hasta Regia o el fenicio de Doña Blanca. Se ha conseguido, igualmente, infraestructura científica para dotar de un laboratorio arqueológico móvil al Instituto de Historia y Arqueología Marítima (INHARMAR). Además, el Instituto de Lingüística Aplicada (ILA) fortalecerá su capacidad científica con la creación de una Unidad de Lingüística Experimental.

Respecto al Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Cádiz (INiBICA), es destacable el equipamiento de última generación para análisis proteómico, que afianzará las competencias del Instituto en esta materia.

En relación con las áreas de investigación en Ingeniería vinculadas a la labor científica y tecnológica de la Escuela Superior de Ingeniería (Campus de Puerto Real) y la Escuela Politécnica Superior de Algeciras (Campus Bahía de Algeciras), se ha conseguido financiación para reforzar la actividad investigadora en los ámbitos de la industria digital 4.0 y la ingeniería energética sostenible, que tendrán una importante labor de transferencia al sector empresarial de la provincia de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios