Ciencia

La UCA organiza más de 85 actividades en la Noche Europea de los Investigadores en Cádiz

  • Habrá talleres, experimentos, exposiciones, rutas guiadas, catas científicas o microencuentros desde las 18.00 horas en San Antonio

Cartel de la cita.

Cartel de la cita.

La Noche Europea de los Investigadores, que cumple su undécimo año de celebración consecutivo en Andalucía, reunirá este viernes, 30 de septiembre, en el centro de Cádiz a unos 400 investigador@s, coordinados por la Universidad de Cádiz, con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad. El programa previsto incluye más de 85 actividades, que abarcan talleres, exposiciones, experimentos, rutas guiadas, catas científicas o microencuentros que resaltarán la figura del investigador entre la ciudadanía. Este macroevento científico, que vuelve tras la pandemia a tomar las calles de la localidad gaditana con total normalidad, se celebra de forma simultánea en todas las capitales de provincia españolas y comenzará a las 18.00 horas en la Plaza San Antonio.

Los visitantes y participantes podrán conocer en primera persona las investigaciones sobre temas de todas las áreas de conocimiento en los que se trabaja desde la Universidad de Cádiz y otras entidades colaboradoras a través de 45 talleres sobre: los océanos y la tierra, el diseño digital como una herramienta sostenible y divertida, en el mundo nano, el cerebro y sus misterios, la fisiología del cuerpo humano, la conservando el patrimonio arqueológico sumergido, el jazz y el flamenco, los microorganismos marinos, las pinturas rupestres, la vida secreta de los sedimentos, el mundo del vino, las matemáticas y su utilización para diagnosticar el cáncer o el uso de los vehículos marinos en el conocimiento y protección de los mares. Éste último llevará un montaje de una piscina de 9.150 litros.

La Noche Europea de los Investigadores dispondrá de un espacio cercano para charlar con científica-os de la UCA que participan en diversos proyectos de investigación centrados, por ejemplo, en el mundo de las almadrabas y la interacción sociedad-medio, el ecofeminismo, los asesinatos y homicidios cometidos y enjuiciados en España, la relación entre plantas y aves, la importancia de la ilustración científica en divulgación, cómo se ve vía satélite el mar, cómo contar peces sin mojarse o la biotecnología de las estrellas. Además de estos microencuentros, se llevarán a cabo otros siete de carácter online, a los que se podrá acceder a través de la web oficial de la Noche. En cuanto a las catas, éstas serán otro de los alicientes de la velada. Son totalmente gratuitas, como el resto de las actividades, y se accederá a ellas a través de inscripción previa en la web. Estas catas girarán en torno al vino, su maridaje y sus propiedades saludables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios