Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Universidad de Cádiz

La UCA recibe la Medalla de Oro de la Universidad de Sevilla

  • La entidad hispalense reconoce los más de 40 años de labor académica

  • El rector Piniella agradece el galardón y reivindica "una financiación estable"

El rector Francisco Piniella recibe en nombre de la UCA la distinción de la universidad hispalense.

El rector Francisco Piniella recibe en nombre de la UCA la distinción de la universidad hispalense.

El Paraninfo de la Universidad de Sevilla (US) ha acogido hoy el acto solemne de entrega de la Medalla de Oro de la institución académica hispalense a la Universidad de Cádiz (UCA) en reconocimiento a su 40 aniversario. Aprobado por su Consejo de Gobierno en 2019, este acto fue pospuesto, por la pandemia, hasta ahora. El secretario de Estado de Universidades, Miguel Ángel Castro, junto al rector de la US, Martín Serrano, ha presidido la ceremonia. 

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, acompañado por su equipo de dirección y los rectores anteriores de la UCA, Guillermo Martínez Massanet, Diego Sales Márquez y Eduardo González Mazo, ha recibido en nombre de la institución la Medalla de Oro de Universidad de Sevilla para conmemorar las cuatro décadas de su creación.

En el acto institucional han estado la secretaria General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Rosa María Ríos; el rector honorífico de la US, Antonio Ramírez, así como los rectores de las universidades de Granada, Córdoba, Málaga, Huelva, Jaén y Pablo de Olavide: Pilar Aranda, José Carlos Gómez, José Ángel Narváez, María Antonia Peña, Juan Peña y Francisco Oliva, respectivamente; una representación del Claustro de la UCA (decanos y directores de sus centros académicos), así como autoridades académicas, civiles y militares.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla aprobó el 25 de octubre de 2019 conceder la Medalla de Oro de la institución a la Universidad de Cádiz “por su vinculación académica e histórica” para conmemorar las cuatro décadas de su nacimiento. La Universidad de Cádiz estuvo muchos años perteneciendo a la Universidad de Sevilla, hasta que en octubre de 1979 se materializó el deseo de la provincia gaditana con la promulgación de la Ley de creación de la UCA.

En su intervención, el rector de la UCA ha agradecido “a la Universidad de Sevilla y, muy especialmente, a su rector, la generosidad en este reconocimiento a la Universidad hermana”. Un agradecimiento que ha querido hacer extensible “a todos y todas las personas que conformamos la Universidad de Cádiz. No sólo ahora, sino a través de estos cuarenta, que ya son casi cuarenta y tres años de vida. Entre todos –ha precisado- hemos ido avanzando en lo que hoy somos: una universidad pública que responde a los retos de su territorio, a la divulgación del conocimiento, al desarrollo de la investigación y a la transferencia a la sociedad”.

En su discurso, Francisco Piniella ha tenido palabras de reconocimiento para los anteriores rectores de la Universidad de Cádiz. En especial, para las tres personas que ha ocupado este cargo con anterioridad, Guillermo Martínez Massanet, Diego Sales Márquez y Eduardo González Mazo (presentes en el acto), que “tanto nos han enseñado y que tanto se han dejado la piel en este puesto, junto con todos sus equipos”.

Por último, ha subrayado que “la Universidad de Cádiz es fruto de una época de consenso, nacida de la transición democrática, donde todas las fuerzas políticas entendieron la importancia de la Universidad como constructora de un futuro mejor y más sostenible”. Y hoy, repasando el discurso del acto conmemorativo de los 40 años de la UCA en octubre de 2019: “Veo que seguimos, después de tres años, con los mismos problemas: que se atiendan nuestras demandas para la nueva ley de universidades y pidiendo una financiación estable, sin sobresaltos, que dé certidumbre y estabilidad al sistema universitario público andaluz”. Como en estas primeras cuatro décadas, ha concluido, "vamos a seguir adelante con este esfuerzo, que seguimos haciendo a diario para construir el futuro de nuestra provincia con los mimbres del talento y de una responsabilidad que sólo es capaz de asumir una universidad pública como la de Cádiz”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios