Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La UCA nombra Doctor Honoris Causa a Gunter Pauli por su aportación a la economía azul

El economista Gunter Pauli

El economista Gunter Pauli / Tomás Gómez

El Claustro de la Universidad de Cádiz, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado este martes, a petición de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y con el informe favorable del Consejo de Gobierno de la UCA, la concesión del Grado de Doctor Honoris Causa al economista y divulgador Gunter Pauli.

La propuesta, impulsada el pasado mes de diciembre por la Junta de Centro de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, se ha fundamentado en los méritos del conocido internacionalmente como el “padre de la Economía Azul”.

Licenciado en Económicas por la actual Universidad de Amberes y postgraduado en MBA por el INSEAD, Gunter Pauli ha desarrollado una prolífica trayectoria profesional donde sobresale “su vocación emprendedora y su enorme compromiso por la cultura, la política, la sociedad y el medioambiente”.

De este modo y tal como recoge el informe razonado emitido por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCA, “tanto en sus numerosas obras y proyectos, como en su participación como asesor y miembros de juntas directivas de empresas, gobiernos y organismos internacionales no gubernamentales o en la impartición de innumerables conferencias y clases, Gunter Pauli ha puesto de manifiesto la acuciante necesidad de impulsar y afrontar un cambio de paradigma en el ámbito de los negocios y el modelo de mercado que haga posible desarrollar y consolidar una sociedad más responsable desde las perspectivas social, ambiental y económica.

Asimismo, Gunter Pauli “es considerado un visionario, cuyo modelo se fundamenta en sus propias experiencias profesionales con infinidad de proyectos e iniciativas empresariales innovadoras desarrolladas en diversos lugares del mundo bajo el paraguas de la Economía Azul, colaborando en la sostenibilidad y fomentando la productividad y la creación de empleo”.

Pauli fue el pasado mes de noviembre el conferenciante inaugural del II Encuentro Internacional Conocimiento y Economía Azul (InnovAzul 2022). Dada la “amplia relevancia internacional” de sus trabajos y en el contexto de “unos tiempos donde deben primar la sostenibilidad y la responsabilidad social de los individuos y las organizaciones”, desde este centro académico se concluye que Gunter Pauli es “merecedor de la concesión del Grado de Doctor Honoris Causa” por la Universidad de Cádiz.

Gunter Pauli, un visionario de la economía azul

Nace en Amberes (Bélgica, 1956). En 1979, se licenció en Económicas por la actual Universidad de Amberes. En 1982, obtuvo su MBA en el INSEAD gracias a una beca de la Fundación Rotary Internacional. Fue fundador y presidente de PPA Holding y de más de 10 empresas, además de fundador y director general del Foro Europeo de Industrias de Servicios (ESIF), secretario general de la Federación Europea Empresarial (EUPEFE) o fundador y presidente de la Fundación “Mozart Belgicum”.

Sus actividades empresariales abarcan los negocios, la cultura, la ciencia, la política y el medioambiente. Bajo su dirección, la empresa Ecover fue pionera en la creación de una fábrica ecológica en 1992. Fundó la organización Zero Emissions Research and Initittives (ZERI) en la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio y luego estableció la Red Global ZERI como fundación, redefiniendo la producción y el consumo en grupos industriales inspiradas en los sistemas naturales.

Su enfoque visionario, respaldado por decenas de proyectos sobre el terreno, le valió una invitación para presentar sus casos en la Exposición Universal 2000 de Alemania. Allí construyó el mayor pabellón de bambú de los tiempos modernos, presentando siete iniciativas innovadoras. Entre sus últimas iniciativas figuran una solución a la sopa de plástico que flota en los océanos y la creación de una zona protegida con islas para evitar la subida del nivel del mar.

Ha sido conferenciante y profesor invitado en universidades de todos los continentes y miembro de consejos de administración de ONGs y empresas privadas en Asia, Estados Unidos y América Latina. Ha asesorado a gobiernos y empresarios sobre cómo aplicar innovaciones revolucionarias que permitan a la sociedad actual satisfacer mejor las necesidades básicas, empezando por el agua, los alimentos, la vivienda, la salud y la energía.

Es miembro de la Academia Mundial de las Artes y las Ciencias (San Francisco, EE.UU.), miembro fundador del Club de Budapest (Hungría) o miembro del Club de Roma. Ha publicado 20 libros traducidos a más de 30 idiomas y ha escrito 365 fábulas que acercan la ciencia y la emoción a los niños, distribuyéndose más de 17 millones de ejemplares por todo el mundo en más de cien idiomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios