Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Universidad de Cádiz

La UCA adapta su Aula Universitaria de mayores a la pandemia del covid

Imagen e archivo de alumnos del Aula  de Mayores  con la beca impuesta en el Palacio de Congresos de Cádiz.

Imagen e archivo de alumnos del Aula de Mayores con la beca impuesta en el Palacio de Congresos de Cádiz. / Julio González (Cádiz)

El Aula Universitaria de Mayores (AUM) continuará este curso académico en la Universidad de Cádiz adaptándose a las nuevas condiciones marcadas por la pandemia. El alumnado matriculado en cursos anteriores podrá matricularse del 13 al 26 de octubre, pero no habrá plazas para estudiantes de nuevo ingreso y el programa académico será presencial, pero más corto. El comienzo de las clases está previsto para el próximo 30 de noviembre, finalizando el curso el 30 de mayo de 2021.

Actualmente, el AUM está vinculado al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UCA y se sostenía en colaboración con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. El pasado mes de julio, la administración autonómica comunicó a todas las universidades andaluzas que se suprimía la línea de subvención para los programas universitarios de mayores. De esta forma, en el presente curso académico no contará con la financiación institucional para el Aula Universitaria de Mayores de la que ha disfrutado desde el inicio de este programa en 1996.

De cara al próximo curso, se han establecido medidas de prevención en la asistencia y permanencia del alumnado en las aulas de la UCA. Una situación de seguridad y prevención que se intensifica para el alumnado del AUM al ser población de riesgo específico. El pasado mes de marzo, fueron suspendidas las clases. A pesar de ello, se mantuvo una actividad constante a través de acciones variadas en el Campus Virtual de cada grupo, así como algunos docentes decidieron volcar los contenidos de sus cursos para que fueran accesibles al alumnado. Evidentemente, “no sustituía la actividad presencial ni las oportunidades de socialización -una de las principales finalidades del AUM- del alumnado mayor de 55 años. Por ello, se procedió a realizar una devolución de tasas proporcional a la docencia presencial no impartida”, según ha explicado su director, Fernando Sánchez.

No obstante, la Universidad de Cádiz ha decidido mantener este curso el Aula Universitaria de Mayores en unas condiciones especiales. En primer lugar, tomando en consideración la brecha digital presente en el alumnado mayor de 55 años, así como la demanda realizada por las tres asociaciones de alumnos del AUM, la docencia debe ser necesariamente presencial, lo que implica tener que hacer adaptaciones extraordinarias para el curso 2020/21. Para mantener las medidas de seguridad sanitarias, las clases en aulas tienen que ser reducidas en el número de horas de cada asignatura; por lo que se ha rediseñado el programa y se ofertarán cuatro asignaturas nuevas, presenciales los lunes y miércoles (o bien lunes y miércoles alternos si se dividen en dos subgrupos).Y, los jueves se van a impartir diversos ciclos de conferencias presenciales para el alumnado matriculado.

El alumnado del curso pasado va a poder matricularse en el mismo curso en que estaba matriculado, disponiendo para ello de una nueva oferta de asignaturas específicamente rediseñada para este curso.

De esta forma, el alumnado del AUM asistirá presencialmente, siempre que las circunstancias sanitarias lo permitan, al menos dos días a la semana, y disfrutará de una oferta de asignaturas totalmente renovada y específica para este curso académico. Así se pretende “garantizar una presencialidad imprescindible tanto para que el alumnado no se vea limitado por la brecha digital como para permitir una actividad de socialización con las debidas garantías de seguridad e higiene”.

Igualmente, se ha reducido el importe de la matrícula en proporción al número de asignaturas ofertadas respecto a otros años. El importe de matrícula ordinario era de 100€, bajando el coste este año a los 70€. Como en los cursos anteriores, se mantiene la posibilidad de fraccionar la matrícula en dos pagos, e igualmente, se sigue ofertando la posibilidad de solicitar beca para este curso, en cuyo caso la matrícula estará exenta de pago.

Esta nueva planificación y oferta para el alumnado del AUM está suponiendo un gran esfuerzo para el equipo responsable del Aula Universitaria de Mayores y del personal que trabaja en las tres sedes, además de un importante compromiso económico y de coordinación para la UCA. Se ha contado con la colaboración de diversos departamentos y profesorado de la Universidad de Cádiz, que se están incorporando a esta actividad docente, sin cuya participación sería muy difícil la puesta en marcha de este curso. Desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y la Dirección del Aula Universitaria de Mayores agradecen especialmente esta colaboración.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios