Trasmediterránea ajusta al máximo su presencia en Cádiz y la somete "a la demanda"

Restringe sus salidas fijas a sólo dos por semana y aumenta el servicio si existe carga disponible

Joaquín Benítez / Cádiz

13 de enero 2011 - 01:00

El puerto de Cádiz monta un circo y le crecen los enanos. Acciona Trasmediterránea ha puesto sobre la mesa su situación económica y la sombra de su venta que aún le persigue y, con ese paquete, justifica cualquier acción u omisión a la que se vea abocada por la crisis. El fluido trasiego de buques de Acciona Trasmediterránea ha caído ya de manera patente a la vista de que, de forma regular, sólo garantiza dos salidas semanales desde Cádiz rumbo a Canarias. El sábado sale su José María Entrecanales y el martes su Albayzín, de manera que el resto de ejes que unían península y archipiélago desaparecen del calendario fijo.

Las constricciones que le imponen sus propios accionistas, los resultados económicos de los últimos años y el dañino 2011 que se le avecina le ha obligado a restringir su presencia en el puerto de Cádiz, con los perjuicios económicas que esto le conllevará a las arcas de la Autoridad Portuaria de Rafael Barra. Desde la propia Trasmediterránea confirman que la nueva política les impone trabajar "a demanda". Esto es que si hay carga se pone barco y si no la hay no tiene por qué ponerlo. Como prueba, fuentes de la naviera de Entrecanales confirman que el Superfast Galicia salió también desde Cádiz el 18 de diciembre y de Canarias el 24 para posicionar las mercancías de la campaña de Navidad. La demanda lo impuso.

Trasmediterránea rehusa de hablar de eliminación de líneas pero desaparecer han desaparecido ya dos de las salidas desde Cádiz hacia Canarias de los sábados. Llegaron a salir tres los sábados y una los martes aunque una de esas tres de los sábados era una escala de carga en la ruta Barcelona-Cádiz-Canarias.

Este trayecto desde la Ciudad Condal ha dejado también de escalar en Cádiz y Acciona Trasmediterránea ha optado por conectar Barcelona con Tenerife y Gran Canaria mediante un slot charter con el Suar Vigo. Otra eliminación.

En definitiva, líneas regulares de Acciona Trasmediterránea sólo quedan ya dos.

Este retroceso en el idilio entre el puerto de Cádiz y Acciona Trasmediterránea trae al recuerdo la crisis de 2006, en la que la naviera a la que Entrecanales tiene colgado el cartel de Se Vende redujo un 20% su actividad en Cádiz dejando, al igual que ahora, sólo dos barcos junto a los cantiles de Barra. La gran diferencia es que en aquel entonces la decisión de la Trasme provocó que se dejara de transportar un centenar de remolques cada semana, dejando así demanda sin atender y, la de ahora planifica casi al instante, ante la existencia o no de carga, si coloca un tercer y hasta un cuarto buque.

Cabe recordar que Acciona Trasmediterránea regenta la explotación de una terminal especializada en el Marqués de Comillas de Cádiz en tráfico ro-ro (rodado), pendiente de su asentamiento definitivo, una vez que se ultimen unos trámites burocráticos. A día de hoy, Trasmediterránea ha realizado una importante inversión en el puerto gaditano, instalando incluso una terminal para los pasajeros que usen Cádiz para su viaje rumbo a Canarias.

stats