Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Trasladan a Madrid el cuadro de El Greco para su restauración

  • El Obispado no ha dado a conocer el tiempo que va a permanecer en el Museo del Prado 'La visión de San Francisco'

El cuadro de El Greco La visión de San Francisco de Asís, que se encontraba en la capilla del Carmen en la sede del Obispado en Hospital de Mujeres, ha sido trasladado a Madrid para ser restaurado en el Museo del Prado, según aseguraron ayer varias fuentes de la Iglesia gaditana.

El Obispado no ha hecho anuncio alguno sobre el traslado del cuadro, algo que ha causado extrañeza en algunas de las fuentes consultadas por este periódico.

El Obispado había iniciado las gestiones con el Museo del Prado para proceder a la restauración del cuadro. En principio, este acuerdo también iba a llevar aparejado, además de la restauración, la exposición de la obra en el Prado durante un tiempo que no se ha determinado. A cambio de ello el Museo pagaría un canon al Obispado por el tiempo en el que estuviera expuesto, por lo que la Iglesia obtendría unos ingresos extras por ello.

Hay que tener en cuenta que a este cuadro le ha perseguido la polémica en los últimos meses. Para empezar la Junta de Andalucía abrió un expediente ante los recelos que despertó en esta administración ante la posibilidad de que el cuadro marchara para Madrid de una manera indefinida. Sin embargo, este expediente fue archivado porque fue extemporáneo, es decir, no podía actuar la Junta sobre algo que todavía no se había solicitado.

En cualquier caso, el cuadro está protegido como Bien de Interés Cultural, por lo que todo el proceso ha de contar con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de la Junta, no sólo al proceso de restauración, sino también a todo lo que se refiere a las condiciones del traslado y a los seguros que se tienen que contratar para este tipo de operaciones.

El Obispado, en su día, cuando se inició el expediente de la Junta de Andalucía, afirmó que conocía todo el proceso administrativo que conllevaba la intervención en un BIC por la experiencia con otros bienes anteriores. De hecho, la capilla del Carmen fue restaurada al completo y se abrió al culto en 2010. Se tocó todo salvo el altar mayor y el cuadro de El Greco.

La dimisión del anterior vicario general, José Luis Caburrasi, también se vinculó a su negativa al traslado de este cuadro a Madrid, pero desde el Obispado se negó de manera oficial este hecho. Precisamente la dimisión de Caburrasi, que también era rector de esta capilla, provocó que este lugar se tuviera que cerrar al culto ante la ausencia de un sacerdote que se hiciera cargo de ella.

Hasta ahora esta capilla se podía visitar, al igual que el cuadro de El Greco con un donativo de tres euros, para lo cual había un cartel en la sede de Hospital de Mujeres que ya ha desaparecido.

La restauración de la obra del cretense Domenikos Theotokopoulos se va a llevar a cabo en el año que se cumple el cuarto centenario de este artista con obras como El Caballero de la mano en el Pecho o El entierro del Conde Orgaz. Precisamente para esta conmemoración se han organizado numerosas exposiciones en Toledo, que es en el lugar en el que desarrolló buena parte de su obra y hasta el 5 de octubre habrá otra en el Museo del Prado titulada El Greco y la modernidad.

La obra de La Visión de San Francisco de Asís se calcula que está pintada entre los años 1597 y 1607 y está incluida dentro del estilo manierista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios