Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Sucesos

Trasladados al hospital cuatro intoxicados por humo en incendios de viviendas en Cádiz y Jerez

Dos efectivos de Bomberos de Cádiz durante una intervención anterior.

Dos efectivos de Bomberos de Cádiz durante una intervención anterior. / Julio González

Cuatro personas han resultado intoxicadas por inhalación de humo en dos incendios de vivienda registrados en las últimas horas en Cádiz capital y en Jerez, según informa el servicio unificado de Emergencias 112 Andalucía.

El primer siniestro se declaró a las 22.20 horas de este martes en una vivienda de la calle General Menacho de la capital gaditana. Los Bomberos han tenido que intervenir, junto con Policía Local y Nacional, en la extinción de un fuego en la cocina.

Los servicios de emergencias del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han evacuado a dos afectados por inhalación de humo al Hospital de San Rafael.

Dos atrapados en el incendio de Jerez

Otro incendio declarado sobre las 06.10 horas de este miércoles ha afectado a una vivienda de la Plaza Virgen de Loreto de Jerez.

Los Bomberos han tenido que rescatar a un hombre y una mujer de unos 70 años atrapados en el interior del inmueble y que han sido evacuados al hospital de Jerez. En el siniestro han intervenido también efectivos de Policía Local, Nacional y Protección Civil.

Los pasos a seguir en caso de incendio

En un vídeo el Cuerpo de Bomberos de Madrid recordó algunos de los pasos a seguir si se encuentra en un edificio en llamas. Se debe tener en cuenta que depende de dónde se encuentre el fuego en relación a la persona:

Por ejemplo, indican que si el incendio tiene lugar en su vivienda y puede salir de la misma, se debe abandonar la vivienda cerrando las puertas a su paso. Sin embargo, si no puede salir, la recomendación es protegerse en el exterior (como una terraza o un balcón) y hacerse ver para que el cuerpo de bomberos pueda encontrarle.

En caso de que sea la vivienda contigua la que se ha incendiado y haya humo, recomiendan agacharse y cubrirse nariz y boca, además de cerrar las puertas y refugiarse en una habitación ventilada desde la que hacerse ver desde el exterior.

Si el fuego se produce en un piso inferior, recomiendan tapar las rendijas de las puertas con toallas o ropa húmeda, además de ponerse en contacto con el 112 para poder dar a conocer su posición y circunstancias.

No se debe salir a la escalera si hay humo, ya que puede ser más mortal que el fuego. Se deben evitar los ascensores y, en caso de que el edificio cuente con una y se pueda acceder, buscar la escalera de emergencia.

Manolo Blanco, jefe del consorcio de bomberos de la Diputación de Sevilla, ha aportado también una serie de recomendaciones sobre lo que se debe hacer en estos casos en el programa Vamos a ver. Blanco destacaba que lo principal es "preservar la seguridad", mientras que el siguiente paso será contactar con los servicios de emergencia e intentar mantener la calma "aunque sea difícil".

En el programa también ha informado de que "en caso de incendio se llega a los 800 ºC" y el humo "siempre llena las habitaciones de arriba a abajo. El aire más limpio y respirable se encuentra abajo", por eso recomienda que "se salga lo más agachado posible o incluso reptando". De esta forma se puede tener algo más de visibilidad y evitar estar expuesto al humo.

En su intervención, Blanco explicó también el motivo por el que intentar cerrar las puertas puede ayudar, ya que con ello se "intenta confinar el incendio y que los humos, que van por arriba, no nos afecten".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios