Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sociedad

¿Qué debe hacerse en caso de incendio en un edificio?

Imagen del incendio del edificio en Valencia.

Imagen del incendio del edificio en Valencia. / Agencias

Tras la tragedia sucedida en Valencia en la tarde del 22 de febrero, es importante recordar qué debe hacerse en caso de encontrarse en un edificio que sufra un incendio.

Los pasos a seguir en caso de incendio

En un vídeo el Cuerpo de Bomberos de Madrid recordó algunos de los pasos a seguir si se encuentra en un edificio en llamas. Se debe tener en cuenta que depende de dónde se encuentre el fuego en relación a la persona:

Por ejemplo, indican que si el incendio tiene lugar en su vivienda y puede salir de la misma, se debe abandonar la vivienda cerrando las puertas a su paso. Sin embargo, si no puede salir, la recomendación es protegerse en el exterior (como una terraza o un balcón) y hacerse ver para que el cuerpo de bomberos pueda encontrarle.

En caso de que sea la vivienda contigua la que se ha incendiado y haya humo, recomiendan agacharse y cubrirse nariz y boca, además de cerrar las puertas y refugiarse en una habitación ventilada desde la que hacerse ver desde el exterior.

Si el fuego se produce en un piso inferior, recomiendan tapar las rendijas de las puertas con toallas o ropa húmeda, además de ponerse en contacto con el 112 para poder dar a conocer su posición y circunstancias.

No se debe salir a la escalera si hay humo, ya que puede ser más mortal que el fuego. Se deben evitar los ascensores y, en caso de que el edificio cuente con una y se pueda acceder, buscar la escalera de emergencia.

Manolo Blanco, jefe del consorcio de bomberos de la Diputación de Sevilla, ha aportado también una serie de recomendaciones sobre lo que se debe hacer en estos casos en el programa Vamos a ver. Blanco destacaba que lo principal es "preservar la seguridad", mientras que el siguiente paso será contactar con los servicios de emergencia e intentar mantener la calma "aunque sea difícil".

En el programa también ha informado de que "en caso de incendio se llega a los 800 ºC" y el humo "siempre llena las habitaciones de arriba a abajo. El aire más limpio y respirable se encuentra abajo", por eso recomienda que "se salga lo más agachado posible o incluso reptando". De esta forma se puede tener algo más de visibilidad y evitar estar expuesto al humo.

En su intervención, Blanco explicó también el motivo por el que intentar cerrar las puertas puede ayudar, ya que con ello se "intenta confinar el incendio y que los humos, que van por arriba, no nos afecten".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios