Trabajar para mejorar la sociedad
Economía Proyecto de colaboración e intercambio
Una treintena de entidades gaditanas se han adherido al programa Empresas con Corazón de Cáritas, buscando una conciencia solidaria y un comportamiento ético
Hacer que en nuestra sociedad haya más igualdad de oportunidades y que nuestro entorno tenga más posibilidades de crecimiento, priorizando la promoción y la inserción de las personas en situación de exclusión social. Este es un objetivo que persiguen al menos una treintena de empresas gaditanas, y que no está reñido con su legítimo objetivo de obtener beneficios. "Al contrario, presenta las ventajas derivadas del retorno para la empresa en aspectos de participación social, prestigio empresarial y desgravación fiscal", señala Leticia Vierna Grosso, responsable del programa Empresas con corazón desarrollado por Cáritas y que busca la promoción de una conciencia solidaria y un comportamiento ético en el seno de la empresa, que se materializa a través de la responsabilidad social corporativa en todas sus dimensiones: social, económica y medioambiental.
Empresas con corazón es un programa de colaboración e intercambio con el sector empresarial , en el que participan empresarios, directivos, profesionales y entidades gaditanas. Algunos de ellos son el Consejo Social de la Universidad de Cádiz, el Colegio de Economistas de Cádiz, el Colegio de Abogados de Cádiz, FAEC (Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz), G&J MacPherson S.L., Antonio Rosado Economistas S.L.P., Poeta Nieto S.L., Asesoría laboral de Ángel Vicente Granados, Asesoría contable de Luis Sánchez Grimaldi y Contromation S.L.
Leticia Vierna afirma que cualquier empresa y entidad puede implicarse en los diferentes proyectos que Cáritas desarrolla en la provincia de Cádiz, como la ayuda a la manutención de personas con pocos recursos; orientación, formación e inserción laboral de personas desempleadas con dificultades para acceder al mercado laboral; recuperación e integración social de personas sin hogar; rehabilitación de personas con problemas de adicciones o sensibilización y fidelización en productos de comercio justo, entre otras muchísimas cosas.
"Las formas de colaboración son tantas como empresas y van desde una aportación económica puntual o periódica, hasta prestaciones de servicios gratuitas, inserciones laborales, formación en el puesto de trabajo o, simplemente, colaborar a difundir el programa", declara la responsable de Empresas con Corazón.
El único requisito que piden es que la actividad y filosofía de las empresas que colaboren coincidan con los valores que Cáritas promueve, es decir: la solidaridad, la justicia, el respeto y la igualdad, "valores compatibles con la sana ambición y la obtención de los legítimos beneficios del trabajo bien hecho".
Leticia Vierna denuncia que, junto a la crisis económica y financiera, actualmente existe una profunda crisis de valores. Sostiene que, los grandes escándalos financieros de los que se habla tanto últimamente, se han producido por una ausencia de ética. "Si se concibe el trabajo personal y la actividad empresarial como un simple medio para el enriquecimiento, nos olvidamos del ser humano, que necesita un conjunto de valores para su desarrollo integral como persona. Con esto no se cuestiona el legítimo derecho a las ganancias y al dinero, que nos ayudan a vivir mejor, pero debemos asumir que son sólo medios y no fines, que deben enmarcarse en un contexto de ética", concluye.
También te puede interesar
Lo último
Silverio Franconetti
“Barcelona posa’t guapa”
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Sánchez tiene un plan
EDITORIAL
Presupuestos y estabilidad