Totalmente 'beautiful'
El Falla vive mañana el estreno en Cádiz de la película de Sadoc, una historia de amor con el Carnaval de fondo
Con más ilusión que medios se puede hacer una película donde Cádiz aparezca tan bonita como es. La historia de amor de su director, el sanluqueño Rafael Sadoc, con la Trimilenaria, se traslada a la gran pantalla bajo el nombre de 'The beautiful Cádiz', que vivirá su estreno en la ciudad mañana a las ocho en el Falla, con las localidades, por invitación, agotadas. Después de estrenarse en el Teatro Quintero de Sevilla y en Sanlúcar, llega al coliseo, teatro muy presente en el argumento, para mostrar una película de 97 minutos "que no es un documental ni un paseo por Cádiz", según aclaraba ayer Sadoc durante la presentación en el Palacio Provincial. El director ha intentado captar "el alma, la idiosincracia, la ironía de la gente que me ha hecho enamorarme de esta ciudad que descubrí de adolescente acudiendo a los ensayos de la comparsa de Martínez Ares en la calle Zaragoza".
'The beautiful Cádiz' es "una historia de amor homenaje a la comedia americana -hay un guiño a Billy Wilder en el cartel promocional-, un proyecto en el que llevamos trabajando cinco años y en los que ha habido momentos de querer tirar la toalla. Habíamos hecho cinco cortometrajes y queríamos abordar el largometraje", explicó Sadoc. No ha sido fácil. Directivos de TV3 o Canal Sur no vieron el proyecto, según afirmaba ayer el propio director. "Creían que era un documental con música de Carnaval de fondo. Hemos estado muy solos, sin un euro público, solo privado", precisó.
Los protagonistas son Javi Aguilera, cuartetero y humorista gaditano, y Ana Marina Eligio; el autóctono y la guiri que interpretan a Darío y Megan. "En los personajes secundarios tenía claro que no podía faltar el gran Miguel Clares, de Los Pabellones", apuntaba Sadoc. También aparecen Ana López Segovia o la presentadora de televisión Toñi Moreno. La participación carnavalesca se completa con parte del antiguo grupo de Ares, con Ángel Subiela y Carli Brihuega entre ellos, y del grupo de Juan Fernández, además de Juanmi Villegas, hijo del autor Gueli Villegas. En un principio para la música se contactó con Antonio Martínez Ares, amigo de Sadoc, pero por falta de tiempo no pudo hacerse cargo. "Fue Ángel Subiela quien me recomendó a Miguel Ángel García Cossío, que ha estado dos años haciendo música para 97 minutos de metraje".
Acompañaron a Sadoc en la rueda de prensa Eugenio Mariscal y Antonio Montiel, del Aula de Cultura del Carnaval, colectivo que ha colaborado en la promoción de la cinta. Mariscal advirtió que la película "va a llegar a todos los gaditanos porque es el alma de Cádiz. Proyectará la ciudad al exterior con su idiosincracia. El Cádiz cotidiano, diario, con sus personajes". Montiel, por su parte, señaló que "en esta lucha titánica por conservar la tradición del Carnaval no podíamos dejar de lado colaborar en esta película. Además de recopilar fotos, grabaciones y libretos, ya nos planteamos recopilar todas las películas en las que el Carnaval de Cádiz ha estado presente de alguna manera. Los gaditanos van a salir enamorados del Falla". Junto a ambos, el diputado de Cultura, Rafael Puerto, aseguró que la cinta "va a tocar la fibra sensible del gaditano".
Sadoc quiere llevarla a los cines, pero no reúne los requisitos que pide el Ministerio de Cultura para exhibirla. "Hemos contactado con la productora Cronema, ellos centrarán su actividad en negociar con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales e intentar conseguir llevarla al mayor número posible de salas. Si no lo conseguimos, empezaremos a trabajar en buscar lugares alternativos o en ciudades donde creamos que hay un mínimo de interés por verla", manifestó
Mañana se exhibe en el Gran Teatro Falla, en el templo del Carnaval, lo que provoca a Sadoc "respeto y miedo". Y una preocupación "por no defraudar a nadie".
También te puede interesar