Instituto de Fomento

Toda la oposición de Cádiz critica la gestión municipal en las ayudas a autónomos

  • Lamenta que muchas de las negativas tengan que ver con problemas en la tramitación

Imagen de la calle Columela, una de las más comerciales de Cádiz.

Imagen de la calle Columela, una de las más comerciales de Cádiz. / Lourdes de Vicente

La oposición ha reaccionado en pleno para criticar que sólo se hayan concedido 63 ayudas municipales a autónomos de las 507 solicitudes presentadas.

Así, el presidente del Grupo Municipal Popular de Cádiz, Juancho Ortiz, ha lamentado “el engaño de Kichi a comerciantes y hosteleros con las ayudas Covid de las que últimamente no para de hablar y de las que únicamente sabemos que se ha publicado una lista, una resolución, que es un verdadero canto a la ineficacia y a la ineptitud”.

Juancho Ortiz ha recordado “un año y tres días después de decretarse el estado de Alarma, no hay un solo gaditano que sufriera un cierre que haya visto un céntimo de euro de su ayuntamiento. Todo el día dando la brasa con no dejar a nadie atrás y que está solo el Ayuntamiento ayudando y es el único que no ha soltado un euro. No creen en el sistema de ayudas y esta resolución dejando fuera a tanta gente que lo pasa mal, después de nueve meses esperando, es la prueba: 63 mil euros, menos del 30 por ciento de lo solicitado por los autónomos del comercio y la hostelería que ven, casi un año después que el que tanto habla de ayudas lo único que da es coba”.

El presidente del GMPP también ha señalado que “al ritmo de resolución que llevan estos, y con el índice de aprobación de ayudas, los sectores más castigados no pueden esperar ya nada de Kichi”.

Por otro lado, la portavoz socialista, Mara Rodríguez, cree que “si las ayudas no están llegando a los destinatarios se debe a la ausencia de gestión, de voluntad política y a la cerrazón del alcalde”.

En este último año han sido muchos los autónomos que se han visto forzados a renunciar a sus empresas por no poder hacer frente a la crisis, “y ahora nos encontramos con que el Ayuntamiento ha desestimado gran parte de las solicitudes precisamente porque han presentado errores en la tramitación que podían haber sido fácilmente subsanables.”, ha explicado la portavoz, quien ha hecho referencia a la propuesta socialista planteada en abril de 2020 relativa a la puesta en marcha de una “Ventanilla Única” empresarial para ofrecer un servicio integral de orientación y asesoramiento para la tramitación de ayudas. “Es inconcebible que, de las 507 ayudas solicitadas, 254 hayan quedado fuera por procesos administrativos”.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Lucrecia Valverde, ha calificado de “fracaso estrepitoso y sin precedentes” la gestión municipal de esta línea de ayudas y acusa a los responsables políticos al frente, el alcalde y el concejal de Fomento, de “abandono institucional” a los afectados. La portavoz de la formación naranja ha manifestado que es “inadmisible” lo sucedido, en referencia a que la resolución parcial de las ayudas deja fuera a 254 solicitantes por motivos relacionados con la tramitación como por ejemplo no atender a los requerimientos de subsanación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios