Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El vertido ilegal de los escombros amenaza con paralizar la obra de Tiempo Libre

  • No existe permiso para verter los residuos en El Puerto, como ha atestiguado la Junta

  • El Ayuntamiento de Cádiz espera la notificación oficial para actuar

Trabajos que se realizaban este martes en el edificio derribado de Tiempo Libre

Trabajos que se realizaban este martes en el edificio derribado de Tiempo Libre / Julio González

La paralización e imposición de multas amenaza a la obra de Tiempo Libre. Una cuestión aparentemente tan sencilla para un proyecto de este calado como la gestión de los residuos que genera la obra puede suponer un serio obstáculo para el apretado calendario que pretende cumplir Q Hoteles en su proyecto inicial de abrir el nuevo hotel en la primavera del próximo año. La delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta ha levantado acta al estar realizándose el desescombro del edificio derribado sin autorización pertinente.

Así lo ha confirmado el delegado territorial, Daniel Sánchez, quien afirma que la empresa encargada de la gestión de los residuos que genera esta obra carece de los permisos oportunos para realizar el vertido de los escombros en El Puerto de Santa María.

Todo se remonta a la pasada semana, cuando Ecologistas en Acción denunció el vertido ilegal de escombros en un espacio forestal de El Puerto conocido como Rancho Linares. Días después, la misma organización ecologista denunció que ese vertido que se estaba produciendo con “centenares de camiones” procedían de la antigua residencia de Tiempo Libre de la capital.

Efectivamente, la Junta de Andalucía ha confirmado la certeza de esta denuncia. “La empresa de gestión de residuos ha vertido en otro municipio sin un plan que tiene que autorizar la Junta”, trasladaba ayer al respecto Daniel Sánchez.

De hecho, ya el pasado mes de marzo la administración autonómica emitió un informe desfavorable respecto al plan presentado por la empresa que gestiona los residuos de la obra, abriéndose entonces un período de audiencia (para posibles alegaciones) que quedó en suspenso con el decreto de estado de alarma. “Pero lo que está claro es que no podían empezar esos vertidos porque no han presentado un plan de valorización de los residuos que es preceptivo”, explican desde la Junta.

La labor del Ayuntamiento

Una vez confirmados los hechos de que se están llevando los escombros del edificio derribado en Cádiz a una parcela de El Puerto sin autorización para ello, es donde entra en escena el Ayuntamiento de Cádiz. La Junta ha trasladado ya la información de lo ocurrido tanto al Consistorio gaditano (en concreto, al responsable de Urbanismo, Martín Vila) como al de El Puerto de Santa María. “El Ayuntamiento es responsable de levantar un expediente de disciplina”, indica el delegado territorial. Pero el Ayuntamiento está ahora a la espera de la comunicación oficial para tomar las determinaciones oportunas, que se pueden traducir en la imposición de sanciones o en la paralización de las obras, según reconoce el propio Martín Vila.

Sí aclara el responsable de Urbanismo que la demolición tiene aprobación municipal porque el promotor “presentó el Estudio de Gestión de Residuos indicando que la separación y tratamiento de los residuos de la obra se depositarían en vertedero autorizado”. No obstante, aclara que la fianza depositada “se procederá a devolver cuando el promotor demuestre y garantice que el tratamiento de estos residuos se ha realizado conforma a normativa”.

“Pese a que indicaba en la licencia de obra que iba a derivarlo a vertedero autorizado, aparentemente lo han realizado en un vertedero ilegal. Así que en el momento que la Junta de Andalucía nos dé traslado oficial de que el promotor no ha cumplido con lo que nos indicó en el Estudio de Gestión de Residuos recogido en el Plan de Obra, iniciaremos las acciones oportunas para incautar la fianza así como paralizar las actuaciones si fuese preciso”, ha afirmado Vila, que al hilo de este problema surgido con la obra de Tiempo Libre ha aclarado que “en todo momento estamos en contacto con la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta para actuar con la mayor diligencia y rapidez posible”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios