Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Tesoros de dos barrios para salvar un convento

  • El próximo sábado, Santa María y El Pópulo abrirán sus puertas y sus iglesias durante toda la noche para exponer lo mejor de su patrimonio

Exponer lo mejor del patrimonio religioso que atesoran los dos barrios más antiguos de la ciudad, El Pópulo y Santa María, es un atractivo bastante interesante. Hacerlo por la noche y de madrugada, con una ambientación especial a base de velas, incieso y música en directo, añade un plus más que llamativo. Y encima completar esto con actividades paralelas -culturales y de ocio- por las calles de esos dos barrios redondea una iniciativa sumamente original y de gran envergadura. Todo ello, ni más ni menos, para buscar algunos beneficios económicos con los que poder seguir con la recuperación del convento de Santa María que hasta ahora está recuperándose a base de iniciativas privadas de este tipo. En resumidas cuentas, ese es el proyecto que está ultimando de cara al próximo sábado, 10 de agosto, la asociación para la defensa del patrimonio Cádiz Ilustrada.

La Noche Blanca de El Pópulo y Santa María pretende llenar las calles de ambos barrios de público, que a cambio de unos bonos que cuestan 5 euros tendrán la oportunidad durante esa noche (desde las ocho de la tarde del sábado hasta las dos de la madrugada del ya domingo 11 de agosto) de conocer mejor estos enclaves así como buena parte de los tesoros que esconden y que en muchas ocasiones incluso se desconocen por el público en general.

La estrella de este proyecto, sin duda, son las exposiciones que acogerán las iglesias de Santo Domingo, Santa Cruz, San Juan de Dios y, por supuesto, Santa María. En cada una de ellas se ha elaborado una muestra diferente con objetos religiosos y cofrades propios de cada templo y, en muchos casos, practicamente inéditos a la vista de los ciudadanos (como ocurrirá, por ejemplo, en Santa María, donde se expondrán diversas obras de arte que se localizan en la clausura de las religiosas y que esa noche se expondrán en el templo). Además, en cada iglesia habrá un experto en patrimonio que ofrecerá a lo largo de toda la noche visitas guiadas de unos veinte minutos de duración, para un mejor conocimiento de los conjuntos históricos, arquitectónicos y patrimoniales que atesoran estas importantes construcciones religiosas.

Junto a estas cuatro exposiciones, llaman también la atención los paseos culturales que con diferentes temáticas se han programado para esa noche. Son cinco paseos distintos, guiado cada uno por un conocedor del patrimonio que se centrará en un aspecto histórico o artístico concreto de Santa María y El Pópulo. Así, los paseos serán Del Pópulo a Santa María, entre lo urbano y lo divino, que guiará José Manuel Romo a las ocho de la tarde; El Cádiz romano a través de las excavaciones arqueológicas y los textos clásicos, a cargo de Lorenzo Perdigones (a las 20.30 horas); El Cádiz romano y medieval. Un recorrido por los barrios más antiguos de la ciudad, que realizará el antropólogo Manuel Barea a las 21 horas; El Cádiz de la Carrera de Indias que guiará a las 21.30 horas Daniel Cueto; y por último, De El Pópulo a Santa María, un paseo con humor, a las diez de la noche, que estará a cargo de Fernando Jiménez.

No acaban aquí las actividades propuestas a los ciudadanos para esa noche. En el Patio Medieval se va a habilitar un Rincón Gastronómico en el que distintas empresas gaditanas ofrecerán degustaciones y productos para el consumo del público. Los que adquieran el bono de esta Noche Blanca podrán además beneficiarse de descuentos especiales. Y además, en ese entorno estará abierto hasta las dos de la madrugada el balcón del Arco de los Blanco y el Callejón del Duende, habitualmente cerrados.

El flamenco será también especial protagonista de esta iniciativa. Así, se han programado distintas actuaciones en patios emblemáticos del barrio de Santa María (aún por concretar, en este caso).

Todo ello conforma un completo paquete cultural, turístico y de ocio llamado a ser uno de los atractivos de este verano, que cuenta con las peculiaridades de estar organizado por una asociación de voluntarios (no por ninguna administración) y de llevarse a cabo para seguir salvando uno de los edificios históricos más emblemáticos de Cádiz: el convento de Santa María.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios