Terminan los trabajos de la tuneladora en San Juan de Dios

Un equipo de buzos retiró ayer del Muelle la maquinaria utilizada para el aliviadero de pluviales, poniendo así fin a la primera fase de esta actuación de Aguas de Cádiz

Un momento de los trabajos realizados ayer en aguas del Muelle para sacar la máquina tuneladora.
Un momento de los trabajos realizados ayer en aguas del Muelle para sacar la máquina tuneladora.
P-M. Durio / Cádiz

23 de agosto 2011 - 01:00

La construcción de un nuevo aliviadero de pluviales en la plaza de San Juan de Dios ha llegado al final de su primera fase. La actuación de Aguas de Cádiz finalizó ayer, a falta de pequeños detalles, con la retirada de la máquina tuneladora que ha conectado el centro de la plaza (donde antes se situaba el monolito al Trimilenario) con el cantil del Muelle. Esta operación se hizo en aguas del Muelle. Y para ello, fue necesaria la intervención de un equipo de buzos y de una grúa y la coincidencia con la bajamar (en torno a las tres de la tarde), factores indispensables para sacar la máquina a tierra.

Con esta actuación se ponía fin a los trabajos de construcción de un túnel a cinco metros de profundidad que uniera la plaza con el muelle y que permita la instalación de una tubería de gres vitrificado de 170 metros de longitud y 120 centímetros de diámetro interior. Esta tubería, a su vez, conectará con el pozo de ataque o arqueta que se ha construido en la zona del obelisco utilizando la técnica conocida como de bataches (maquinaria pesada para la extracción de tierras con unas cucharas bivalvas). El pozo cuenta con pantallas de once metros de profundidad y unas dimensiones de 7,15 por 5,40 metros.

Todo ello forma parte de la primera fase de la actuación prevista por Aguas de Cádiz en San Juan de Dios y que tiene por objeto principal evitar las inundaciones que se producían hasta ahora en la zona (entorno de la calle San Francisco). Con este mecanismo ideado por los técnicos municipales, la red de pluviales será capaz de evacuar más de tres mil litros por segundo. Así, el teniente de alcalde Juan José Ortiz aseguraba ayer que a partir de ahora será "material y técnicamente imposible" el retorno del agua del mar hacia el pozo, como ocurría hasta ahora.

Precisamente, esta actuación provocará que durante toda la mañana de hoy se corte el suministro de agua en San Juan de Dios (desde la avenida del Puerto hasta la calle Sopranis) y en Lázaro Dou).

Y en un plazo aproximado de dos meses podrá comenzar la segunda fase de esta actuación que se está realizando paralelamente a la reurbanización de la plaza de San Juan de Dios -economizando costes de una y otra obra-. Esta segunda fase consistirá en conectar una arqueta de reunificación de aguas con el colector que existe bajo la calle San Juan de Dios.

Ortiz destaca esta obra -que en su primera fase ha supuesto una inversión de casi 710.000 euros- "que solventará la situación que se vivió con aquellas lluvias" y con la que "cumplimos el compromiso adquirido con vecinos y comerciantes de la zona".

stats