Tarja Halonen certifica los vínculos democráticos entre Finlandia y Cádiz
La presidenta del país nórdico destaca en su visita a la ciudad el paralelismo entre 'La Pepa' gaditana y la Dieta de Porvoo, citas del constitucionalismo europeo
La presencia ayer en Cádiz de la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, refrendó el espíritu de colaboración entre el país nórdico y la capital gaditana con el telón de fondo de las celebraciones, durante esta semana, del 196 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1812 y con la vista puesta en el bicentenario de esta misma efeméride, en 2012. Tanto Halonen como Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, confirmaron la existencia de una colaboración mutua de cara a los próximos años en una rueda de prensa que se celebró en la antigua capilla del castillo de Santa Catalina.
Después de visitar los lugares constitucionales de Cádiz y de inaugurar una exposición de arte sämi en el citado castillo, la presidenta, socialdemócrata de 62 años, recordó las similitudes entre la Constitución de 1812 y la Constitución finlandesa. "Los principios de ambas están en muchos países de Europa", explicó Halonen. Sin embargo, y evitando ser pretenciosa, la presidenta de Finlandia matizó que "no somos los fundadores de los principios democráticos europeos, pero sí los finlandeses y los gaditanos son de los primeros en la materia". Segura de la importancia de ambas cartas magnas, Halonen aseguró que Cádiz y Finlandia "deben estar plenamente orgullosas de que en ambos lugares se crearan esos principios democráticos".
Halonen quiso despejar dudas en cuanto a la vinculación de Finlandia con Iberoamérica, tan presente en la Constitución gaditana. "El español es el segundo idioma que allí se estudia y allí sois más populares que los franceses", dijo dirigiéndose a la concurrencia nativa. La presidenta finesa manifestó que "el amor" de Finlandia al idioma español se explica "como puente a América latina".
El paralelismo entre los arranques democráticos de ambos puntos geográficos lo explicó Halonen en una conferencia que ofreció por la tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Bajo el título de Hacia el Estado de derecho: Porvoo y Cádiz, la intervención de Halonen comparó La Pepa gaditana con la de Finlandia, hablando asimismo de la Dieta de Porvoo (el parlamento basado en cuatro estados: noble, clerical, llano y campesino), por la cual el zar Alejandro I obligó a los estados fineses a reconocerle como nuevo rey y gran duque de Finlandia después de que Suecia se viera forzada a ceder Finlandia a Rusia por el Tratado de Fredriksham tras la guerra de 1808-1809. Alejandro I respetó entonces la constitución finesa de 1772 y concedió al país una gran autonomía. "Ambas localidades, Cádiz y Porvoo, jugaron un papel importante tanto en el impulso de la democracia como en los derechos civiles", añadió Halonen.
Teófila Martínez centró su intervención en destacar la importancia de la visita de la máxima mandataria finesa a Cádiz, lo que a su juicio "abre un nuevo camino de estrategia en Cádiz para conmemorar el bicentenario". Martínez aseguró que la visita es "un primer paso para el encuentro de las culturas europea e iberoamericana". La primera edil gaditana aseguró haber sido "testigo de excepción de la cercanía de Tarja Halonen con la sociedad gaditana", en referencia a la visita de la presidenta finesa a varios lugares de la ciudad.
Teófila Martínez bromeó diciendo que Halonen "parecía gaditana por la escasa prisa que tenía para llegar a los sitios".
También te puede interesar