Talento gaditano exportado a Chile
José María González, doctor en Geología, trabaja en la Universidad de Santiago en tres grandes proyectos
José María González Jiménez es uno de los miles de gaditanos que ha tenido que salir de su tierra para buscar una oportunidad. Este doctor en Geología por la Universidad de Granada, ha encontrado al otro lado del charco, concretamente en Chile, el lugar ideal para desarrollar su trabajo, aunque antes ha pasado por algunas de las universidades más prestigiosas del mundo.
José María estudió Educación Secundaria Obligatoria en el IES San Severiano, donde desarrolló su pasión por la Geología, que le venía desde pequeño. "Recuerdo que no me perdía la serie de documentales de La 2 'El planeta milagroso', que trataba sobre los orígenes de la Tierra y su formación y me encantaba". Por ello, tras terminar el instituto, decidió ir a Granada a estudiar la carrera. Durante los tres últimos años realizó un trabajo de investigación porque "tenía claro que no quería trabajar en la empresa privada".
Tras concluir sus estudios, decidió solicitar una beca para realizar el doctorado, pero "mientras salía y no salía estuve trabajando en la obra de la vía del tren de Puerto Real durante tres meses y luego me fui a Madrid otros seis meses".
Una vez salió la resolución de la beca, comenzó su doctorado "sobre los elementos del grupo del platino, que junto con el oro son los metales nobles. Estudio esos yacimientos en las rocas particulares del manto, que no son muy comunes". Así, parte de su tesis lo llevó a Cuba, a Bulgaria y, en colaboración con la Universidad de Orleáns, a Nueva Caledonia, un archipiélago situado frente a Australia.
Una vez que concluyó este periodo, se abrió ante él un panorama incierto, más si cabe cuando su director del doctorado le comentó que "aquí no había posibilidades". Por ello, empezó a echar currículums y fue a un congreso a Townsville (Australia) relacionado con depósitos minerales, donde se le acercaron dos personas y empezaron a preguntarle sobre sus conocimientos acerca del tema que se había tratado.
"Eran los directores del centro Geochemistry and Metallogeny of Continents, perteneciente al departamento Earth and Planetary Sciencies de la Macquarie University, en Sydney. Para que te hagas una idea es como jugar en la Champions con el Barsa o el Madrid. Es el centro top de estudios de metalogenia en el manto, que es a lo que yo me dedico".
A raíz de esa conversación, en la que los docentes no se presentaron como tales, le emplazaron a otra cita para hablar sobre su especialización y sus planes de futuro. José María les explicó que un compañero suyo "estaba haciendo en Sydney, con unas muestras mías, análisis de isótopos radiogénicos de elementos metálicos y les dije que por ahí podía tirar mi trabajo". Entonces los entrevistadores le revelaron su identidad y le dijeron que habían estado siguiendo su trabajo, incluso habían preguntado a otras personas sobre él, y lo contrataron como investigador asociado.
En la Universidad de Sydney consiguió un proyecto de investigación de tres años de duración "para trazar procesos de evolución de la tierra a partir de isótopos de metales nobles, que tenía una dotación económica de medio millón de dólares y que me permitió viajar por todo el mundo". José María señala que este tipo de proyectos "estaba pensado para personas jóvenes a nivel internacional y su tasa de éxito era solo del 1%".
Tras acabar este periplo en Australia, el investigador gaditano "quería cambiar de aires" y en un congreso en Japón "me ofrecieron trabajar en la Universidad de Kanazawa y un colega me comentó la oportunidad de ir a México, pero al final salió un concurso internacional para profesor asistente en Santiago de Chile".
Tras una entrevista por Skype y un viaje al país andino, José María fue seleccionado y desde enero de 2014 tiene fijada su residencia en la capital. Allí forma parte de varios proyectos sobre la presencia de metales nobles en la zona sur del país, la Araucanía; las posibilidades de desarrollo de energía geotérmica en el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes, y un tercero que trata de responder sobre la enorme presencia de cobre en Chile. En el primero de ellos su proyecto quedó el primero entre los 307 que se presentaron y, en el segundo, su equipo cuenta con un presupuesto de 5.000.000 de dólares. "En Chile hay en marcha muchos proyectos de investigación con una gran financiación".
De momento este gaditano seguirá en este país desarrollando esa importante labor, aunque piensa que quizá su impresionante currículum le permita volver a España.
También te puede interesar
Lo último