Política municipal

El TSJA admite el recurso del PP contra la aprobación de los presupuestos municipales de 2020

  • La denuncia de los populares se sustenta en que las alegaciones no se pudieron votar de forma separada

El alcalde José María González, en el Pleno telemático del pasado 28 de agosto.

El alcalde José María González, en el Pleno telemático del pasado 28 de agosto. / Jesús Marín

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) ha admitido a trámite el recurso presentado por el grupo del PP en el Ayuntamiento de Cádiz contra la resolución del Pleno Extraordinario de Presupuestos celebrado el pasado 28 de agosto en el que "se rechazaron en bloque las alegaciones presentadas al mismo sin que el alcalde diera a los concejales la opción de votar de manera separada las alegaciones que se presentaron a dicho documento".

Según la diligencia del TSJA, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ayuntamiento cuenta con un plazo "improrrogable" de cinco días para remitir el expediente completo "o, en su caso, certificación acreditativa de su no existencia, bajo los apercibimientos de multa".

Además, debe proceder de inmediato a notificar la iniciación del procedimiento judicial a cuantas personas aparezcan como interesadas de forma directa en el mismo para que puedan comparecer y personarse en los autos en el plazo de cinco días, bajo el apercibimiento de que de no hacerlo se seguirá el procedimiento.

No obstante, el TSJA señala que contra la presente resolución cabe interponer recurso de reposición, en el plazo de cinco días, a contar desde el siguiente al de su notificación.

Según ha explicado el PP a Europa Press, el recurso fue presentado al entender que existió una "vulneración de los derechos fundamentales de la oposición, que no pudo decidir sobre aspectos esenciales de un documento de vital importancia para Cádiz".

En este sentido, ha indicado que "aquel día se decidió en Junta de Portavoces, tal y como se había hecho siempre y siguiendo la línea habitual en estos procedimientos, votar por separado la admisión o no de las alegaciones presentadas a la aprobación inicial del presupuesto".

"De hecho la propuesta del concejal de Hacienda no era votar a favor o en contra del conjunto de las alegaciones, sino que había un punto por cada alegación", ha añadido el PP, que ha indicado que "el alcalde varió en el último momento lo decidido por la Junta de Portavoces y sometió a una única votación el rechazo o admisión del conjunto de alegaciones, ante la protesta de la oposición".

A juicio del PP, esta decisión del alcalde, José María González, "es un ataque a la participación que atañe directamente al derecho fundamental de ejercer la oposición".

"Quien vino a la Alcaldía pregonando que someterían a consulta popular cada detalle de los presupuestos participativos se descuelga ahora con un rodillo para pasar por encima de todos, de los sindicatos que presentaron alegaciones, de los gaditanos que representamos los grupos de la oposición y sobre cualquiera que no comulgue con el credo podemita", ha concluido el PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios