Cádiz

Sindicatos denuncian el pésimo estado de la mesa de un quirófano

  • Lo califican de "espeluznante"

  • Se trata de la principal sala de operaciones de Cirugía General

Las secciones sindicales de Autonomía Obrera (AO) y CGT del Hospital Puerta del Mar denuncian el pésimo estado en el que se encuentra la mesa del quirófano A de Cirugía General del centro, que califican de "espeluznante y totalmente impropio de cualquier centro sanitario público".

Este quirófano, según los sindicatos, es el más importante de los dos con los que cuenta el Servicio de Cirugía General y es donde se realiza más de la mitad de las intervenciones diarias de esta Unidad. Detallan que sobre esa mesa se lleva a cabo en turno de mañana la mitad de las intervenciones programadas, especialmente las más complejas y de mayor duración, así como todas las urgencias que atiende la especialidad, ya sean en jornada de mañana, tarde o noche.

Aseguran que la Dirección conoce la situación y piden su "cese inmediato"

En una nota acompañada de varias fotos, explican que "la mesa de quirófano se encuentra totalmente destrozada desde hace ya mucho tiempo, hasta el extremo de haber dejado al aire en multitud de zonas el material esponjoso que hay bajo el escaso forro de piel que va quedando y sobre el que, de forma inevitable, van cayendo a diario todos los fluidos propios de una intervención (sangre, sueros, etc.)".

Aseguran que el "lamentable estado" de la principal mesa de quirófano de Cirugía General es "perfectamente conocida desde hace tiempo por la Dirección del centro y, por supuesto, por el propio jefe de la Unidad (que siempre opera en este quirófano). Pero, a pesar de ello, a fecha de hoy, la situación sigue siendo la que muestran las fotografías".

Afirman de forma irónica estar convencidos de que "las siempre positivas inspecciones y estudios que hace la Dirección de nuestro centro determinarán que el estado de la mesa es ideal y que no existe riesgo de ningún tipo". Pero -añaden- "siempre nos va a caber la duda sobre el serio riesgo de infección que puede conllevar una mesa como sobre la que a diario se opera en Cirugía General".

AO y CGT recuerdan las denuncias que han realizado estos sindicatos en anteriores ocasiones sobre presuntas anomalías funcionales en la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Puerta del Mar, que reconocen no tener relación directa con la situación de la mesa del quirófano principal de esta Unidad, "pero no cabe duda de que una situación como la que muestran las fotografías da mucho que pensar sobre la presunta solidez y garantías de los pronunciamientos y la capacidad de gestión de la Gerencia de nuestro centro".

Y es que esas presuntas anomalías funcionales en el servicio de Cirugía General fueron también denunciadas el año pasado por profesionales de la Unidad de Anestesiología y Reanimación del centro, en un informe en el que recogían una frecuencia de complicaciones postoperatorias en los pacientes que llegaban a la URP (Unidad de Reanimación Postoperatoria) procedentes de Cirugía General -como dehiscencias de suturas (aberturas de heridas quirúrgicas), infecciones y reintervenciones- muy superior a la aceptable para la actividad quirúrgica que se desarrolla en un hospital como el de Cádiz, además de supuesta falsedad documental, ya que el estudio dejaba al descubierto que los números oficiales no feflejan la realidad que se encontraron. Por todo ello, pedían una auditoría externa de todos los expedientes clínicos de Cirugía General.

Ante esta situación, las respuestas que dieron tanto los responsables del hospital como la propia Consejería de Salud, "además de tachar de falsas y manipuladoras todas las denuncias, resaltaban con insistencia la absoluta corrección de todo lo referente al funcionamiento asistencial de Cirugía General, la total inexistencia de cualquier dato anómalo o irregularidad que precisara corregirse e, incluso, destacaban una y otra vez los muchos reconocimientos obtenidos por la Unidad, como, por ejemplo, la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en 2015", señalan desde AO y CGT, recordando también los "continuos mensajes de tranquilidad a los ciudadanos" lanzados desde el SAS. "Ni siquiera el propio Consejero de Salud, Aquilino Alonso, quiso permanecer al margen de esa defensa a capa y espada de los gestores sanitarios de nuestro hospital, quien, en el mismísimo Parlamento de Andalucía (y tras reiterar una y otra vez la absoluta calidad del servicio de Cirugía General de nuestro centro), llegó a espetar a quienes planteaban dudas sobre su funcionamiento declaraciones de fe suprema como la que sigue: 'Yo confío en los profesionales, en los gerentes y en las inspecciones que realizamos en el sistema sanitario público andaluz", indican.

Desde estas secciones sindicales vuelven a pedir "el cese inmediato" de todo el equipo directivo del hospital gaditano y, de forma muy especial, de su Dirección Gerencia y de la Dirección Médica, a quienes hacen directos responsables "del deterioro creciente de la asistencia que presta nuestro centro".

También recuerdan que a finales del pasado mes de septiembre, el Parlamento andaluz aprobó una proposición no de ley en la que se instaba a la realización de una auditoría externa de la Unidad de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Puerta del Mar, "auditoría que a fecha de hoy sigue sin emprenderse ni se tiene noticia alguna sobre su posible realización, lo que viene a demostrar, sin duda, la notable prepotencia y el desprecio por el pronunciamiento mayoritario de nuestros representantes con que tan a menudo actúan, por desgracia, los responsables de la Junta", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios