Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Renovación de contratos

El Sindicato de Médicos de Atención Primaria: "Con este miniparche seguiremos huyendo de Andalucía"

Un médico de Atención Primaria protesta en la Comunidad de Madrid.

Un médico de Atención Primaria protesta en la Comunidad de Madrid. / Daniel González/ EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla anunció el lunes la renovación de 12.000 contratos eventuales en el Servicio Andaluz de Salud. Desde el Sindicato de Médicas y Médicos de Atención Primaria afirman que de todos ellos, "apenas unos cientos son para médicos de todas las especialidades. En el caso de los médicos de Atención Primaria (AP) son contratos de Dispositivo de Apoyo con una duración de un año, o sea, de médico de aquí para allá, nada más alejado del principio básico de atención a lo largo del tiempo de la misma población".

A través de un comunicado desde la central sindical explican que "ayer [por el lunes] empezaron a llamar a los compañeros para renovar esos contratos y no todos son de un año; a alguno le han dado sólo cuatro meses". En este contexto recuerdan que "la plantilla de médicos andaluces de Atención Primaria prácticamente no ha crecido en los últimos años a diferencia de otras categorías profesionales, mientras nuestra actividad asistencial ha aumentado en varios millones [de personas] por año desde que se inició la pandemia (3.5 millones más entre 2019 y 2021). Y sigue aumentando".

"En España tenemos un problema gravísimo de malas condiciones de trabajo de los médicos de AP de décadas de duración que nuestros gobernantes, de todo signo político y CCAA, no han solucionado. El resultado ya es evidente: faltan médicos que quieran trabajar en estas condiciones", argumentan.

"En Andalucía la situación no es diferente, con la salvedad de que tenemos la menor tasa de médicos de AP por 1000 habitantes de todo el territorio nacional y una frecuentación de las consultas médicas por encima de la media española. Nuestra carga asistencial es desmesurada en gran parte del territorio andaluz sin que hasta ahora ningún gobierno haya abordado en profundidad este grave problema", añaden.

"La contratación de médicos eventuales para un año (mientras otras CCAA ofrecen tres e incluso acceso a la fijeza por méritos en zonas de difícil cobertura) va a prolongar en el tiempo la agonía de la AP andaluza. Retendrá a algunos por un año, pero seguiremos perdiendo a muchos otros. Los gobernantes abogan por aumentar las plazas de formación médica en las universidades, las plazas de formación especializada en medicina de familia y la homologación de títulos de médicos extracomunitarios, permitiéndoles ejercer en la AP sin la especialidad de medicina de familia o de Pediatría. Estas propuestas abocan alsistema sanitario público a mantener una falta de médicos durante al menos 10 años. Años en que seguirá la sobrecarga y la falta de médicos especialistas".

"Formar más médicos tampoco solucionará el problema. A los médicos andaluces no nos falta trabajo en la sanidad pública, en la privada, en otras CCAA o en otros países donde el trato, el reconocimiento y la remuneración son muchos mejores. Huimos y seguiremos huyendo, sobre todo los jóvenes, de puestos de trabajo y de especialidades donde se trabaja a destajo y sin medios: por nuestra salud, por nuestro desarrollo profesional y porque es contrario a los principios éticos de nuestra profesiónatender deprisa y mal a los pacientes. Sin un abordaje profundo de las condiciones laborales no hay recambio generacional ni permanencia en el tiempo".

"La solución pasa por aumentar con urgencia las plantillas estructurales con buenos médicos, especialistas en medicina de familia y pediatría como establece la normativa; adecuar las cargas de trabajo a las características propias de nuestro ejercicio profesional; facilitarnos los recursos y el tiempo suficientes para hacerlo bien; prestigiar y reconocer nuestra formación y nuestro trabajo y retribuirlo acorde a la dificultad, complejidad, penosidad y responsabilidad que asumimos".

"Todo lo demás son mini parches que conducen inexorablemente a una AP insostenible sin médicos. Y sin una AP que dé respuesta adecuada en tiempo y forma a la mayoría de los problemas de salud de la población, todo el resto del sistema también colapsa, urgencias y hospitales, como ya está ocurriendo desde hace mucho. Luego dirán que no encuentran médicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios