Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La renovación de los refuerzos covid afectará a unos 1.500 sanitarios en Cádiz, según estima CSIF

Sanitarios en un homenaje a compañeros durante la pandemia en Algeciras.

Sanitarios en un homenaje a compañeros durante la pandemia en Algeciras. / Erasmo Fenoy

El sector de Sanidad de CSIF Cádiz valora el anuncio realizado este lunes por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, sobre la renovación de los profesionales contratados en su día como refuerzos Covid y a los que expiraba el contrato a 31 de diciembre próximo, si bien ha exigido “que estos efectivos se hagan estructurales dentro del sistema sanitario público andaluz, ya que también son estructurales las necesidades que están cubriendo, como ha quedado sobradamente demostrado”.

El responsable de Sanidad de CSIF Cádiz, Alberto Puyana, estima que esta medida podría afectar a unos 1.500 trabajadores en la provincia gaditana, aunque realmente, “se desconoce el número exacto, las categorías y la duración de lo que se va a contratar”. Desde CSIF Andalucía se ha criticado que la Junta no haya negociado con las organizaciones sindicales dicho plan de renovación, al tiempo que ha lamentado la “falta de transparencia” que existe por parte de la Administración sanitaria sobre la información facilitada a los representantes de los trabajadores y trabajadoras.

Para CSIF, la Junta “de nuevo juega con el lenguaje, ya que se trata de contratos que se irán incorporando paulatina y progresivamente, a partir de la segunda o tercera semana de enero próximo, y además ello dependerá de las necesidades que demanden las direcciones de los centros, que forman parte de la propia Administración”.

Asimismo, el responsable de CSIF ha indicado que “se desconoce cuántos de esos contratos tendrán continuidad en el tiempo, por lo que es lógico pensar que al no ser plantilla estructural, el sistema sanitario seguirá sufriendo carencias importantes, que se ya se pusieron de relieve durante la pandemia y que aún se mantienen”.

Prolongan situación de provisionalidad

La Junta de Andalucía "aprovecha las contrataciones propias de esta época del año (cobertura de vacaciones, permisos, alta frecuentación por gripe y ajustes de jornada, etc...) para vender una gran oferta de contratos, cuando la realidad es que no son estructurales en la inmensa mayoría de los casos, y además, a juicio de CSIF, prolongan a una situación de provisionalidad sin garantías de continuidad".

Sin embargo, CSIF entiende que las necesidades actuales van a necesitar a todos estos profesionales y a algunos más para paliar la situación de colapso de la atención primaria, las urgencias y las listas de espera, tanto de consulta de especialidades como quirúrgicas.

Por ello, Puyana subraya la importancia de que todos los refuerzos pasen a formar parte de la plantilla estructural y así poder minimizar la problemática asistencial que hay en el SAS. De hecho, el sindicato calcula que sería necesario duplicar este refuerzo para que Andalucía se acerque a la ratio que permita una asistencia sanitaria adecuada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios