Sillas para Arquitecto Acero

Cuaresma

El Consejo habilitará unas 200 a ambos lados de la calle, 50 de ellas para Asuntos Sociales

El cortejo de La Palma avanza por Arquitecto Acero, con vallas pero aún sin sillas.
El cortejo de La Palma avanza por Arquitecto Acero, con vallas pero aún sin sillas. / Julio González
P-M.D.

Cádiz, 28 de marzo 2017 - 02:03

La carrera oficial experimentará una importante novedad esta próxima Semana Santa. La permanente del Consejo anunció anoche en el pleno de hermanos mayores que habilitará sillas en la calle Arquitecto Acero, hasta ahora el último tramo que quedaba de carrera sin localidades que permita al público disfrutar del tránsito de las cofradías sentado.

Alrededor de doscientas localidades son las que el Consejo estima que se van a habilitar en el tramo que separa la salida de las cofradías de la Catedral de los primeros palcos instalados en la plaza. En el lateral más próximo al templo catedralicio se habilitarán tres filas de sillas, y en la acera de enfrente se colocarán otras dos filas. Todo ello manteniendo las vallas denominadas 'antipánico' que se vienen colocando ya en estos últimos años.

Como experiencia piloto, se anuncian unos precios de las sillas "casi simbólicos"

De hecho, la instalación de sillas en este tramo es un paso más en el adecentamiento que el Consejo busca para la salida de las cofradías tras la estación penitencial en la cofradía. Este es el primer objetivo de la medida anunciada anoche en el pleno de hermanos mayores.

Como medida de algún modo experimental, las localidades saldrán a la venta a un precio "casi simbólico" -que aún no se ha dado a conocer, pero que pondría estar en el euro o el par de euros- para analizar la respuesta del público y la acogida de esta iniciativa.

En el Consejo son conscientes de que Arquitecto Acero es una calle complicada por su orientación al Campo del Sur y por el combate de los vientos que puede producirse en algunos casos. Pero al mismo tiempo valoran que habitualmente hay público en la calle, por lo que se plantea esta mejora que beneficiaría a más usuarios de sillas y que busca, en un futuro, mejorar la estética de este tramo de la carrera oficial; teniendo en cuenta además que la amplitud de la calle permite perfectamente la presencia de público que opte por no sentarse en estas localidades.

Además, la medida incorporará una 'cláusula social'. Y es que la permanente ha decidido destinar una parte de esas 200 sillas (alrededor de medio centenar) a personas y familias con escasos recursos, para que también puedan disfrutar de las salidas procesionales de Semana Santa en la carrera oficial. Para ello, se pondrán a disposición de la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento para que sea ésta la que gestione esas sillas en base a sus usuarios y a los criterios que puedan establecerse.

El Consejo insiste a las cofradías en que 'cuiden' su paso por Ancha

Otro de los asuntos relacionados con la carrera oficial que preocupan a la actual permanente es su tramo final, correspondiente a la calle Ancha. En los últimos años la venta de sillas y, con ello, la ocupación del público, ha bajado notablemente, siendo Ancha una de las vías emblemáticas de la ciudad donde más están llamados a lucir los cortejos.

stats