Señales
Los horarios
Al fin pudo el Consejo cerrar la configuración horaria, el orden de paso por carrera oficial y los itinerarios de la Semana Santa. Costó más de lo habitual, y necesitó el posicionamiento de la permanente ante la falta de acuerdo del Lunes Santo (cosa que no había pasado antes en ninguna otra jornada), pero ya tenemos programa. Sobre el papel, pocas novedades salvo las ya reseñadas en las últimas semanas. Pero si miran con detenimiento esos horarios, se observarán cosas cuanto menos curiosas, tomando como referencia siempre el horario de la Cruz de Guía. Por ejemplo: Borriquita y Las Aguas entran en Catedral a la misma hora el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo (seis menos cuarto de la tarde); pero la primera emplea 55 minutos en llegar a Candelaria, mientras que la segunda necesita de una hora y cinco; y Borriquita recorre en hora y cinco minutos de Candelaria a San José, para lo que Las Aguas necesita diez minutos más. Otra curiosidad: las cofradías del Domingo de Ramos recorren la carrera oficial en dos horas, las del Lunes en dos horas y cuarto, las del Martes en dos horas y veinte... ¿seguimos? Una última curiosidad, otra vez con Las Aguas: necesita una hora para llegar a Catedral a la salida; y en el mismo itinerario, el Perdón lo hace en ¡la mitad! de tiempo. Qué mundo este de los horarios de la Semana Santa...
El Resucitado
Vuelve a optar la cofradía por la salida en la tarde del Domingo de Resurrección, como viene haciendo en los últimos años. Parece que la fórmula se consolida en San Antonio, donde ni con el cambio de párroco se ha recuperado esa procesión matutina que tanta polémica originó en su momento y que se 'cobró la vida' de unos cuantos cofrades -aún castigados por la Iglesia sin poder ostentar cargo de gobierno en ninguna cofradía de la diócesis, conviene recordar-. Hace unos días, en Sevilla (no se asusten) ha vuelto a levantarse la polémica en torno a la salida del Resucitado -que allí sale a las cuatro de la madrugada del Domingo de Resurrección- en relación a una propuesta del hermano mayor que recogemos por ser interesante: plantea la salida (hablamos de túnica y capirote, que en el caso de Cádiz serían de color blanco) por la mañana del Domingo de Resurrección, temprano, para ir a Catedral, hacer la estación de penitencia y volver (en este caso a San Antonio). ¿Puede ser esa una fórmula más propicia que la procesión de la tarde con el cortejo de chaqueta y corbata? ¿Es el Resucitado la última cofradía de la Semana Santa o la primera procesión de Gloria? El debate no es fácil y sí muy curioso, aunque de momento en San Antonio siguen optando por esa salida vespertina. De momento...
Humildad
La hermandad del Domingo de Ramos pondrá fin el próximo sábado a la celebración del 375 aniversario de la talla y puesta al culto del Cristo de la Humildad y Paciencia. Han sido meses de conferencias, de actos, de exposiciones; y el punto y final llegará con un besapié durante toda la jornada sabatina en San Agustín y la posterior eucaristía a las ocho y cuarto de la tarde. Buen colofón para el 375 aniversario de la portentosa obra de Jacinto Pimentel.
Descendimiento
Un aniversario que termina y otro que ya se está fraguando. En Descendimiento cumplirán 350 años de la fundación de la cofradía de manos de la familia Omaña. Al parecer, están esbozando en San Lorenzo la programación que llevarán a cabo a lo largo de 2014. ¿Podría incluirse una extraordinaria del misterio, luciendo las imágenes de nuevo los bordados y acompañamiento musical como en la magna de 2012?
Rosario
La banda de cornetas y tambores estrenará nueva uniformidad, que en Cádiz no podremos ver hasta el Miércoles Santo tras el paso de misterio de Sentencia; y solo el Miércoles Santo. Dicen que es muy sobrio y que se ha pretendido rendir un homenaje a los orígenes de la banda y está inspirado en el infante de marina de 1936-1939 (vaya fechas que han cogido para inspirarse en el uniforme). Chaqueta y pantalón de color azul noche, con rayas color burdeos en el pantalón, llevan en las hombreras (de tela) el escudo original de la formación y en el cuello un ancla. Llevan gorra de plato de color blanco y completa el uniforme una trincha negra. Notable cambio tendrá, por tanto, esta formación en la calle con respecto al azul y el blanco que lucía hasta ahora.
También te puede interesar
Lo último