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Cádiz

La Selectividad no gana para sustos

  • Una errata en el examen de Matemáticas, subsanada a poco de empezar según la UCA y la Consejería, causó el revuelo de los alumnos

Alumnas en pleno examen de Selectividad el pasado martes en la UCA.

Alumnas en pleno examen de Selectividad el pasado martes en la UCA. / julio gonzález

Con la polémica de las pruebas en la Universidad de Extremadura aún candente y recordando la de 2017 con el examen de Historia, la segunda jornada de Selectividad en Andalucía celebrada causó también un revuelo entre los estudiantes. Una errata en la prueba de Matemáticas II alertó a los aspirantes a universitarios poco después de iniciarla. Concretamente, en el ejercicio 2 de la opción B del examen, aunque desde la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad se dijo que "los profesores se han dado cuenta al inicio del examen y se ha corregido sobre la marcha de forma coordinada", con lo que finalmente se ha realizado "con normalidad" y los alumnos han podido terminar el ejercicio. Fuentes de la Universidad de Cádiz indicaron que en todas las sedes de los cuatro campus de la provincia se comunicó a los alumnos el cambio en el ejercicio al inicio de la prueba. "Se actuó rápidamente para subsanar y comunicarlo a tiempo y todos los alumnos presentados en Cádiz lo hicieron sin problemas. En compensación se concedieron diez minutos más al final del examen", destacaron. Desde la UCA se apuntó también que "la normativa de las pruebas de acceso a la Universidad permite hacer estas observaciones en la primera media hora de cada prueba".

Sin embargo, no es tan positiva la visión de muchos alumnos andaluces que se sintieron afectados por el error en la formulación del ejercicio. De hecho ayer se creó una petición en la conocida plataforma digital Change.org que promueve la impugnación de la prueba de Matemáticas, contando al cierre de esta edición con más de 15.000 apoyos. Además de la errata, el movimiento de protesta en la citada web asegura que "gran parte de las preguntas están fuera del temario establecido, en un absoluto desastre organizativo de los que han configurado las preguntas".

En la plataforma digital 'Change.org' se pide la impugnación de la prueba

Además de la impugnación, esta plataforma no descarta "ir a los tribunales en caso necesario". Asimismo solicita "visibilidad absoluta y que unas personas expertas (matemáticos/as) y ajenas a la Junta de Andalucía verifiquen que las preguntas están dentro del temario y la idoneidad y complejidad tan elevada de este examen". Concluye el argumentario de esta iniciativa que "también vigilaremos las notas de los/las alumnas/os para verificar los extremos en la puntuación ante la alta sospecha de que el examen haya sido filtrado, dada su extrema complejidad".

En la jornada de ayer se desarrollaron, según la opción, en primer lugar las pruebas de Fundamentos del Arte, Matemáticas II, Latín II. El segundo examen fue para Dibujo Artístico II, Griego II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. Y al final de la mañana se celebraron las pruebas de Historia de la Música y de la Danza, Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas, Geología e Historia de la Filosofía.

Hoy jueves, último día de la Selectividad, los alumnos podrán examinarse de Dibujo Técnico II, Economía de la Empresa, Biología, Cultura Audiovisual II, Análisis Musical II, Diseño, Geografía, Química, Tecnología Industrial II, Artes Escénicas, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Física e Historia del Arte. Durante la tarde se desarrollarán los exámenes para los alumnos con incompatibilidades horarias. Los estudiantes deberán esperar hasta el 21 de junio para conocer las calificaciones obtenidas.

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