Sebastián Llanes Blanco cesa como delegado episcopal de hermandades

El sustituto es el párroco de San Pedro de La Línea, Juan Enrique Sánchez Moreno Cambios también en muchas parroquias

Sebastián Llanes Blanco.
Sebastián Llanes Blanco.
P-M. Durio Cádiz

23 de mayo 2014 - 01:00

Nueva oleada de cambios y nombramientos en el Obispado. Rafael Zornoza ha realizado un nuevo cambio de cargos de confianza en el gobierno de la diócesis. En este caso lo hace en el área relacionado con las hermandades y, eso sí, por motivos de edad. El hasta ahora delegado episcopal de hermandades, Sebastián Llanes Blanco, cesa en su labor, después de que recientemente cumpliera los 75 años (que es la edad que establece la Iglesia para que los sacerdotes cesen en sus cargos).

Se da la circunstancia de que Llanes, que lleva décadas en la delegación episcopal de hermandades -primero como vicedelegado para el Campo de Gibraltar, en tiempos de Francisco Vallejo, y posteriormente como delegado, cuando se creó el Secretariado Diocesano de Hermandades- era de los pocos cargos de responsabilidad en la diócesis que aún no habían sido relevados por Zornoza.

Además de la delegación episcopal de Hermandades, Llanes ha sido también cesado (debido a esos 75 años de edad) como párroco del Corpus Christi en Algeciras, quedándose a partir de ahora como capellán de la capilla de Nuestra Señora de Europa, en esta localidad del Campo de Gibraltar.

El sustituto de Llanes en esta delegación episcopal es Juan Enrique Sánchez Moreno, un joven sacerdote de 37 años natural de La Línea de la Concepción, donde actualmente ejerce de párroco en San Pedro Apóstol. Sánchez Moreno es también el actual director espiritual del Consejo de Hermandades de La Línea y de la hermandad del Perdón de esa localidad, además de miembro del Consejo del Presbiterio.

Desde el círculo de este sacerdote se destaca su vinculación a las hermandades. De hecho, el nuevo delegado episcopal es hermano de las cofradías del Silencio y de la Patrona de la Línea, del Traslado al Sepulcro de Ceuta, del Carmen y Servitas de Cádiz y del Gran Poder de Sevilla. Además, ha sido pregonero de la Semana Santa de La Línea en 2007 o ha pronunciado la meditación a la Virgen de los Dolores con motivo de su coronación canónica en 2011.

A partir de ahora, Sánchez Moreno trabajará codo con codo con el Secretariado Diocesano de Hermandades que dirige Alfonso Caravaca, quien ayer lamentaba la marcha de Llanes, "con quien he trabajado todos estos años y que tanto bien ha prestado a las hermandades", aunque al mismo tiempo se mostraba muy ilusionado con la nueva etapa que se abre "y para la que cuento con un sacerdote joven, con muy buenas capacidades y que además está sensibilizado con nuestras hermandades".

El cambio al frente de la delegación episcopal de Hermandades se ha dado a conocer a la par que otra veintena de nombramientos de párrocos, vicarios y adscritos. De todo el listado anunciado ayer por el Obispado, destacan varios movimientos en las parroquias gaditanas.

Así, el delegado episcopal de Patrimonio, David Gutiérrez, se acerca a la capital, dejando Medina (donde es enviado Jesús García Morales) para hacerse cargo de la parroquia de La Oliva en San Fernando. A San Fernando llega también el recién nombrado vicario episcopal territorial para la Bahía y La Janda, Lázaro Albar, que se hace cargo de la parroquia de San José Artesano.

Por contra, de San Fernando se marcha el maestro de ceremonias de la Catedral de Cádiz, Rafael Vez Palomino, que tiene en la parroquia de Santa Catalina de Conil su nuevo destino (cuyo hasta ahora párroco, Juan Carlos Pérez, ha sido destinado a La Inmaculada de La Línea). A la parroquia del Corpus Christi en Algeciras se traslada el que fuera vicario general de Ceuta, Francisco Correro. Y al Carmen de esta localidad ha sido destinado Marco Antonio Huelga, que fuera pregonero de la Semana Santa de Cádiz.

Y entre tantos cambios, también se producen prórrogas en algunas parroquias, como la de San Severiano de Cádiz (donde seguirá Salvador Gómez), La Pastora de San Fernando, Santa Ángela de la Cruz en Chiclana, San Paulino de Barbate o San Hiscio.

stats