Última hora Confirmado un segundo concierto de Alejandro Sanz en Cádiz

Gastronomía

Las 10 mejores tabernas de la provincia

  • Recorrido a pasito lento por los rincones con más "solera" de Cádiz. La selección ha sido realizada por 55 expertos en gastronomía y vinos. Los tres primeros puestos los ocupan Er Guerrita de Sanlúcar, la Manzanilla de Cádiz y el tabanco El Pasaje de Jerez.

Reciben nombres diferentes en función de la ciudad de la provincia donde nos encontramos. Además del de taberna, que podriamos decir que es un genérico, el más arraigado es el de tabanco de Jerez, un nombre con mucha historia. En San Fernando se llaman güichis, un nombre de esos con paladar. En Cádiz, durante un tiempo también recibieron el nombre de valdepeñeras y a los sitios más destartalaos, adonde iban fundamentalmente los amigos del "vaso" se les aplicaba el nombre de baches.

Sin embargo, las tabernas, se han convertido hoy en día en un sinónimo de exquisitez. En muchas de ellas el vino se cuida y se suele ofrecer "en rama", es decir, sacado directamente de los barriles que se tienen en el propio establecimiento. Su labor, especialmente en Jerez, ha tenido una importancia vital en el momento de esplendor que viven los jereces y los demás vinos de la provincia ya que han acercado estos vinos especialmente al sector más joven de la población.

Con la idea de destacar el trabajo de estos establecimientos el Consejo Regulador del Jerez y la Manzanilla y la revista Cosasdecome, con la colaboración de la Diputación de Cádiz y el Grupo Joly, convocaron los premios "Solera" para destacar la labor de restaurantes, bares, tabernas, tiendas y personas en fomentar la relación entre los vinos y los establecimientos gastronómicos de la zona. Un grupo de 55 expertos ha votado para elegir las que consideran que son las mejores tabernas de la provincia. La ganadora, la que ha obtenido el premio "Solera" de 2016 es la taberna Er Guerrita de Sanlúcar. Pero se destacan otros nueve establecimientos. Los diez podrán lucir en sus instalaciones un logotipo que los distingue como tabernas destacadas de la provincia para que el público que las visite sepa que allí hay "canelita fina".

Esta es la lista completa:

1ª Er Guerrita (Sanlúcar)

La fundó en 1978 Manuel Guerra , Guerrita, y su mujer Mercedes Monge. El puso sus conocimientos de arrubaó y su querencia por los vinos y se encargó de mimarlos para ofrecerlos en modo "exquisito". Ella los acompañó de guisos calentitos y aliños magistrales como unas simples huevas. Todavía conserva los bancos corridos de madera y un mostrador que presiden los barriles de vino. Para detenerse, la exposición de miniaturas de botellas de vino, con más de mil etiquetas diferentes, un tesoro más del establecimiento. Ahora es el hijo de Manuel y Mercedes, Armando, el que regenta el local que se ha convertido en una "cátedra" del vino andaluz, con una tienda situada en la zona trasera del local con una selección muy cuidada de vinos de la región. Además celebran cada verano un ciclo de catas con presencia incluso de figuras internacionales del vino.

El Guerrita está en la calle Rubiños número 43

2º Taberna La Manzanilla (Cádiz)

Don Miguel, que se ganó su "titulo de don" a base de lograr el respeto de todo el mundo, se hizo cargo de la taberna, fundada en la década de los 30 del siglo XX, en 1942. El sitio no tiene desperdicio. Grandes barriles detrás de un mostrador que sigue teniendo el encanto de las maderas "embarnizás" con más capas que un hojaldre de Antonia Butrón. Los vinos vienen, en su mayoría de Sanlúcar y también tiene una curosisima colección de botellas en unas vitrinas más escamondas que la túnica del Papa. Ahora es el hijo de Don Miguel, Pepe, el que da brillo al establecimiento. Mantiene la costumbre de servir las copas con dos aceitunas para limpiar el paladar entre sorbo y sorbo. Pepe ha "abrillantado" el local con numerosas catas y actos que se van realizando a lo largo del año.

Calle Feduchy

3º Tabanco El Pasaje (Jerez)

Otro sitio casi centenario. Es el tabanco más antiguo de Jerez y se conoce día exacto de su inauguración: el 16 de diciembre de 1925. Situado en pleno centro de la ciudad, llama la atención ya desde el exterior. Dentro barriles, colores y cuidados vinos de Jerez. Antonio Ramirez lo regenta en la actualidad con Alejandro Fernández tras el mostrador. El local acoge habitualmente actuaciones flamencas y se ha convertido en un local casi de culto.

Calle Santa María.

4º Taberna La Sorpresa (Cádiz)

Juan Carlos Borrell decidió, ya metidito en años, "regalarse" la profesión de tabernero. Yo creo que nació para eso, pero tardó en descubrir su vocación. Se hizo con una joya, La Sorpresa, un "bache" que funcionaba en la calle Compañía, una calle escondida del centro de Cádiz, y transformó el despacho de vinos de Chiclana en una taberna de exquisiteces centrada en el atún rojo de almadraba, otra de sus pasiones. El tartar y la manzanilla de Sanlúcar, demuestran día a día ser mejor pareja que Richard Gere y Julia Robert (versión atuneada). Mesas de cubierta de mármol y pies de hierro, de las que cuesta moverlas, barriles, mosto en temporada y un exquisito vermouht de Jerez que Juan Carlos sirve con un ceremonial casi de arzobispo.

Calle Arbolí

5º El Manteca (Cádiz)

Son los culpables de que uno de los cocineros más influyentes actualmente en España, Albert Adriá, se enamorara de los chicharrones finitos de Paterna. La fundó Pepe Ruiz en 1953. Al principio funcionó como almacén de ultramarinos con bar al lado, separados por una puerta, pero al final, ha terminado siendo al completo una taberna, con las paredes llenas de recuerdos de Pepe, que fue torero y en los adornos del local se nota. El establecimiento, hoy en día regentado por su hijo Tomás, es uno de los "monumentos" más visitados de Cádiz a donde acuden todos los turistas que visitan la ciudad.

Calle Corralón de Los Carros

6º Bodegas Obregón (El Puerto)

Es de los sitios de la provincia que mejor representan la belleza de "la media luz". Una pequeña bodega ejerce ahora de taberna. Los barriles que llenan la estancia y los recuerdos de la casa, aromatizan la berza de los domingos, de esas servidas en plato casi a rebozar. Para beber los vinos de la casa, como el fino "La Draga". Se fundó como despacho de vinos en 1947 y ahora son la segunda y la tercera generación de la familia Obregón los que regentan el local, que suele estar muy animado los fines de semana.

Calle Zarza

7º Tabanco Plateros (Jerez)

Acaban de inaugurar nueva sede en la calle Algarve, junto a la calle Consistorio, una de las calles estrella del tapeo jerezano. Lo hacen conservando su espítritu de apostar por los jereces servidos directamente de los barriles, situados junto a la barra. Fueron el primer tabanco de nueva generación de Jerez y señalaron el camino para este fenómeno. Ahora Luz Saldaña y Jaime Jiménez recuperan otro sitio de tradición de Jerez, el local de confecciones "Anguita" del que han conservado sus grandes cristaleras dedicadas a escaparate.

Calle Algarve

8º Taberna El Embrujo (San Fernando)

Desde su inauguración a finales del año 2010, Carlos Pérez Figuier lo tuvo claro, en su establecimiento tan sólo se servirian vinos de Cádiz. En las alacenas del local se exponían desde el primer día las botellas y las pizarras anunciaban nombres que incluso, por entonces, eran desconocidos para muchos aficionados. Seis años después Carlos mantiene la misma filosofía y hasta ha aumentado su oferta de vinos de la zona. Para acompañar tapeo cuidado y comentado por el propio tabernero, que gusta del trato directo con los clientes.

Calle Santa Cruz

9º Tabanco El Guitarrón de San Pedro (Jerez)

Una de las tabernas con más personalidad de Jerez. Se puso en marcha en el año 2012 fruto de la pasión por los jereces de su propietarios la barcelonesa Mireia Dot y el jerezano José Antonio Reguera. Suelen tener actuaciones flamencas y el surtido de jereces es de los que llama la atención con presencia de vinos viejos. El local tiene encanto y está decorado con gusto.

Calle Bizcocheros

10º El Tabankino (Jerez)

Lleva poco más de 2 años abiertos pero Joaquín Gutierrez Paez, al que todos conocen como Kino, se ha ganado el respeto de los profesionales y las simpatías del público. El local, que se define como tabanco gourmet, está situado en el centro, pero en un callejón escondido, en unas antiguas cocheras de un convento reconvertidas en sitio de culto al vino. Suele organizar muchas actividades y su oferta tanto gastronómica como vínica cambia con frecuencia.

Calle Idolos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios