Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

San Rafael abre sus urgencias al barrio, gratis y sin concierto

  • Pascual admitirá desde el día 27 a los pacientes que requieran el servicio, aunque la Junta siga sin aclarar su relación con el hospital gaditano

Los usuarios de la sanidad pública podrán usar las Urgencias de San Rafael sin coste alguno ni para el paciente ni para la Junta de Andalucía.

Los usuarios de la sanidad pública podrán usar las Urgencias de San Rafael sin coste alguno ni para el paciente ni para la Junta de Andalucía. / d.c.

El hospital San Rafael de Cádiz prestará a partir del próximo martes, 27 de febrero, el servicio de Urgencias de forma gratuita para todos los usuarios identificados en el sistema público de salud de Andalucía que requieran este servicio. Hasta ahora, por las puertas de Urgencias tan sólo podían acceder pacientes y clientes de los seguros privados que sí tienen acordado este servicio, no siendo aceptados los ciudadanos procedentes de la sanidad pública, a falta de un concierto con la Junta de Andalucía que cubriera esta circunstancia.

Así lo ha decidido el empresario José Manuel Pascual, tras comprobar la buena aceptación que ha tenido una acción similar en el hospital Virgen de la Bella de Lepe, también propiedad de Pascual, que desde este martes mantiene abiertas sus puertas de Urgencias de manera gratuita y sin ningún tipo de concierto con la Junta de Andalucía.

Esta decisión llega mientras que Pascual sigue acumulando días en la sala de espera de un concierto sanitario con la administración autonómica que garantice el presente y futuro de tres de sus hospitales (Cádiz, Málaga y Huelva) que aún aguardan ese concierto con Salud. Mientras tanto, el hospital tan sólo se alimenta de pacientes procedentes de los seguros privados, dejando así el centro al 10% de su actividad, con pasillos desiertos y con demasiado personal de brazos cruzados.

El servicio de urgencias que se ofrece a partir del martes incluirá la hospitalización, pruebas diagnósticas y el tratamiento tanto médico como quirúrgico que pudiera precisar el proceso asistencial, salvo en lo que se refiere a los procesos tocoginecológicos y pediátricos, que serán derivados a hospitales de referencia del sistema sanitario.

Al igual que ocurrió en Lepe, la intención del hospital es contribuir a la mejora de la asistencia sanitaria en Cádiz, como así se lo comunicó a la Consejería de Salud, según el escrito al que ha tenido acceso este Diario. La gerencia entiende que el centro hospitalario está en condiciones de prestar asistencia general de urgencias al conjunto de los ciudadanos de Cádiz, a los que atenderá en las mismas condiciones de gratuidad para los procesos de urgencias ambulatorias y hospitalización. Esta asistencia se hará sin coste ni para el ciudadano ni para la consejería.

A finales del año pasado, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó un expediente de gasto de 42,91 millones de euros para abonarle a la empresa José Manuel Pascual la asistencia sanitaria, programada y urgente prestada en sus centros hospitalarios de El Puerto, Sanlúcar y Villamartín. Por contra, sobre los hospitales de San Rafael, en Cádiz, de la Blanca Paloma, en Huelva, y el Hospital Doctor Pascual, en Málaga, se cierne el fantasma del cierre definitivo por falta de acuerdo con la Junta.

Los que sí respiran con tranquilidad son los centros hospitalarios que Pascual mantiene en Villamartín, Sanlúcar y El Puerto, gracias a que en octubre pasado se firmó, por fin, un concierto con la administración regional que sí garantiza la supervivencia de sus centros y de todo su personal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios