Equipamientos sanitarios

San Rafael se convertirá en el segundo hospital de referencia de Cádiz

  • Pascual cierra un acuerdo con la Junta para concertar el histórico centro sanitario

  • El convenio, aún sin firmar, tendrá una duración de cinco años y permitirá la apertura de las puertas de urgencias y las consultas médicas a todos los gaditanos

Uno de los accesos al Hospital de San Rafael.

Uno de los accesos al Hospital de San Rafael. / Jesús Marín

Cádiz está de enhorabuena. Ayer bastaba con mirar la cara a muchos de los trabajadores de la clínica de San Rafael de Cádiz para saber que algo ocultaban. Algo bueno.

Algo bueno para ellos porque significa una garantía de futuro para sus puestos de trabajo y porque supondrá que en cuestión de tres meses, más o menos, la situación de la plantilla se normalizará y se creará más de un centenar de puestos de plazas tanto para sanitarios como para personal administrativo procedente, sobre todo de Cádiz capital.

El silencio era sepulcral tanto por parte de la dirección del centro hospitalario como de los representantes sindicales y de la propia Junta de Andalucía.

Ninguna de las partes quería abrir la boca para no chafar una noticia que hará que Cádiz capital pueda contar con un segundo hospital de referencia que complementará a la perfección la actividad sanitaria del hospital Puerta del Mar.

Los detalles del acuerdo están aún guardados en una caja fuerte pero lo que sí ha trascendido es que la Junta de Andalucía y el empresario gaditano José Manuel Pascual, después de unas largas aunque distendidas negociaciones que se han prolongado durante casi dos meses, han cerrado un acuerdo pendiente de firmar.

El concierto que podría firmarse más o menos a mitad de agosto tendría una duración de cinco años, lo que supondría que Cádiz ganaría espacio hospitalario que vendría a restarle presión al Puerta del Mar, algo muy necesario a la vista de la quinta ola de coronavirus y del temor de que pudiera haber olas posteriores.

El trasfondo de este acuerdo contempla la idea de que el hospital de San Rafael, perteneciente al Grupo Pascual, atienda las necesidades sanitarias de la población del casco histórico, algo que descargaría la asistencia que se realiza en Puerta del Mar. Eso no quiere decir que un ciudadano de La Laguna no pueda acudir a San Rafael si su médico de familia opta por derivar a su paciente al centro sanitario de la calle Diego Arias.

De hecho, al igual que ya ocurre desde hace varios años con los hospitales de Villamartín,Sanlúcar y El Puerto de Santa María, todos ellos también pertenecientes al Grupo Pascual, San Rafael, desde el momento en el que se firme el acuerdo definitivo entre José Manuel Pascual y los responsables del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía, estaría incluido en el programa Diraya, desde el que los profesionales sanitarios tienen acceso a las agendas de los especialistas, de manera que desde cualquier centro de salud de la capital podrá ya derivarse a San Rafael a cualquier paciente desde la sanidad pública.

A pesar de todo lo dicho, la mejor noticia que incluirá este acuerdo es la apertura a todos los gaditanos de las puertas de Urgencias de San Rafael.

Se da la circunstancia de que el empresario José Manuel Pascual lleva ya más de un dos años recibiendo por Urgencias a pacientes de la sanidad pública, aunque lo hacía sin ningún tipo de concierto con la Junta de Andalucía, algo que sí ocurrirá desde el momento en el que se estampe la ansiada firma que abrirá un concierto sanitario que se prolongará durante cinco años.

Esto conllevará la creación de más de un centenar de puestos de trabajo, además de la reactivación del entorno de San Rafael y del Teatro Falla.

Cabe recordar que el concierto que Junta y Pascual firmarán en los próximos días incluye la renovación de los convenios concernientes al resto de hospitales gaditanos propiedad del empresario gaditano ubicados en El Puerto, Sanlúcar y Villamartín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios