Cádiz

San Juan Bautista de la Salle regresará a la Catedral el 14 de mayo

  • La imagen está siendo restaurada por Ars Nova tras sufrir un ataque de insectos xilófagos

Comentarios 0

La Asociación de Antiguos Alumnos de La Salle Cádiz emprendió hace un año el difícil reto de afrontar la urgente restauración que necesitaba la imagen de San Juan Bautista de la Salle que se encuentra en una de las capillas de la Santa Iglesia Catedral. La intervención ya no se podía postergar más en el tiempo ante el deficiente estado que presentaba la talla, realizada en 1954 por el imaginero Víctor de los Ríos Campos, al estar sufriendo un ataque de insectos xilófagos, que en apariencia podía ser carcoma. Un deterioro en la escultura que se podía contemplar a simple vista por la multitud de boquetes que tenía.

Tras varios meses de trabajo por parte de la empresa Ars Nova, encargada de la restauración de bienes culturales, San Juan Bautista de la Salle volverá a estar expuesto al culto en el primer templo gaditano el próximo 14 de mayo. Un regreso que coincidirá con la celebración de la misa de función en honor al fundador de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, que en esta ocasión se trasladará de los dos centros educativos lasalianos a la Santa Iglesia Catedral.

La entidad lasaliana celebrará en el primer templo la misa de función en su honor

Para ello, la intención de la Asociación de Antiguos Alumnos de La Salle Cádiz es que tras la eucaristía, que se celebrará a las 12 horas, Fabián Pérez, el responsable de la restauración de la imagen junto a Eva Morata, explique el trabajo que se está realizando para sanar las afecciones que presenta la talla y devolverla a su estado original.

El proceso para la recuperación de la imagen se puso en marcha el pasado verano, una vez que la entidad lasaliana recibió el informe encargado a Ars Nova sobre su estado de conservación. A partir de ahí, se comenzó a mover la maquinaria por dos vías: la monetaria y la burocrática.

En el apartado de la financiación, desde Antiguos Alumnos de La Salle se comenzaron a mover para intentar recibir donaciones de las personas que han estado vinculadas tanto a La Salle Viña como a La Salle Mirandilla.

Con un presupuesto estimado de unos 6.000 euros para afrontar toda la intervención, hasta la fecha ya se ha cubierto la mitad del montante necesario para la restauración gracias a la aportación de unos 50 exalumnos lasalianos, a los que la Asociación de Antiguos Alumnos ha entregado un título de colaborador por la ayuda aportada a la recuperación de la imagen. Asimismo, la entidad también ha conseguido el compromiso de la colaboración del Cabildo Catedral y del distrito de Andalucía de La Salle.

En lo burocrático, tras recibir la aprobación del Cabildo Catedral para iniciar los trámites, fue en el pasado mes de octubre cuando se produjo el traslado de la imagen de San Juan Bautista de la Salle al taller sevillano de Ars Nova tras obtenerse el pertinente permiso de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, ya que esta escultura forma parte del patrimonio de un edificio que está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Una vez ya en manos del restaurador, la intervención se inició con la limpieza de los orificios ocasionados por los insectos xilófagos, la inyección de insecticida en los boquetes y la fumigación con una pulverización a presión de la talla. Tras esto, la imagen ha permanecido embolsada durante unos dos meses para que el tratamiento hiciera efecto y desaparecieran los insectos.

Tras esto, se ha llevado a cabo un proceso de limpieza de la talla de la imagen para que recuperara su color original. Esta parte de la restauración ya se encuentra en un estado avanzado. Como se puede contemplar en las imágenes que acompañan a la información, el resultado de este paso es notorio al recobrar la escultura todo su esplendor.

La restauración finalizará con el rellenado de los orificios provocados por los insectos tanto en el San Juan Bautista de la Salle como en el niño que completa la escena y un retoque de la capa de color de la talla.

Con todo, los plazos de la restauración se están cumpliendo, por lo que desde Antiguos Alumnos de La Salle Cádiz esperan que el próximo 14 de mayo vuelva a estar San Juan Bautista de la Salle en su capilla de la Catedral.

Aunque el trabajo está casi acabado, la entidad tiene abierta la cuenta bancaria ES57 3187 0129 1546 1173 3421 en la Caja Rural del Sur para todas aquellas personas que quieran realizar su aportación económica tanto para la finalización de la intervención como para su posterior mantenimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios